Ir al contenido principal
Buscar
URV

Federico Mayor Zaragoza

Fecha de investidura:
31 de octubre 2013
padrino:
Ángel-Pío González Soto
Área de conocimiento:
Ciencias de la educación

Catedrático en bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomático catalán, Federico Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO. Su actividad política más intensa tuvo lugar durante el segundo gobierno de Adolfo Suárez debido a que fue nombrado Ministro de Educación y, a finales de los años ochenta del siglo pasado, cómo eurodiputado en el Parlamento Europeo representando el partido Unión del Centro Democrático (UCD).

Por su contribución en el ámbito político ha recibido la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, así como la Creu de Sant Jordi, pero sus esfuerzos también se han centrado en cambiar el actual sistema educativo que él mismo tacha de «antieducativo», una posición que se encuentra en total desacuerdo con las leyes latentes de educación.

En su discurso de investidura, Mayor Zaragoza se mostró completamente identificado con el pensamiento de su tío, y también político, Marcelino Domingo: «la educación era ser, no tener». En la misma intervención declaró estar orgulloso de sus padres, así como de sus raíces tortosinas.

El compromiso social, la visión universal y su rigor crítico son algunas de las características que el rector Francesc Xavier Grau resaltó en la entrega de los atributos en el nombramiento cómo Honoris causa, definiéndole como «un tortosino de corazón universal».