Ir al contenido principal
Buscar
URV

Jean-Paul Malrieu

Fecha de investidura:
29 de enero de 2013
Padrina:
Rosa Caballol
Área de conocimiento:
Química

Formado en la Escuela Normal Superior de París, se doctoró bajo la dirección de Bernard Pullman, prolífico químico cuántico francés, e ingresó en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), donde se convirtió en uno de los de químicos cuánticos más relevantes de su generación. Actualmente, es profesor emérito de esta institución.

Sus inicios como investigador, sin embargo, fueron a finales de los 60 del siglo pasado en el barrio latino de París, donde formaba parte de un grupo de jóvenes investigadores, llenos de talento y de inquietudes hacia una ciencia todavía nueva, y también preocupados por temas sociales.

La constante preocupación del profesor Jean-Paul Malrieu ha sido comprender la física subyacente en los sistemas químicos para poder estudiar luego las propiedades de forma racional. Entre sus méritos científicos sobresale la elaboración de pautas para seleccionar las contribuciones más importantes de la correlación electrónica, análisis detallados de los factores electrónicos que favorecen el acoplamiento magnético, procedimientos para condensar la información que proporcionan los cálculos, así como soluciones eficientes para corregir el importante problema de la N-dependencia. Pronto dio a conocer trabajos pioneros de metodología quimicoquántica época de la que data su publicación más citada, con más de 800 referencias.

En el discurso de investidura, Malrieu ha hablado de las relaciones entre Ciencia y Mercado, y de los esfuerzos que en este sentido hizo su generación para superar la rigidez científica. Remarcó que el panorama actual no es alentador, porque incide demasiado en la evaluación basada en las cifras o en la competitividad de todos contra todos. Las cifras matan la ciencia.