Ir al contenido principal
Buscar
URV

Luis A. Oro

Fecha de investidura:
27 de febrero de 2015
Madrina:
Carmen Claver
Área de conocimiento:
Ingenieria Química

Luis A. Oro Giral nació en Zaragoza en 1945. Es doctor en Ciencias Químicas (1970) por la Universidad de Zaragoza, e hizo estudios postdoctorales en la Universidad de Cambridge  (1972-73).

Fue investido doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili, el 27 de febrero de 2015 en un acto realizado en el Paraninfo. La catedrática de Química Inorgánica y directora científica del Centro Tecnológico de la Química (CTQ), Carmen Claver, actuó de madrina. Claver recordó cómo en los años 70 del siglo pasado el profesor Luís A. Oro comenzó un trabajo pionero en España en química de la coordinación y química organometálica para preparar catalizadores e iniciar una línea de catálisis homogénea.

En el discurso posterior a la investidura, Luis A. Oro recalcó que la química es una ciencia central respecto a otras áreas científicas, que no sólo trata de entender la naturaleza sino que ha aportado y aporta soluciones creando moléculas y materiales.

Luis A. Oro es autor o coautor de unas seiscientas publicaciones científicas, veinte capítulos de libro y revisiones científicas, así como de nueve libros. Ha sido distinguido por el ISI Web of Knowledge como investigador altamente citado. Ha recibido muchos premios internacionales, como el EuCheMS (2014) o la medalla Félix Serratosa del ICIQ (2014), de cuyo instituto ha sido miembro del Consejo Científico durante diez años. En 2005 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Rennes.