Ir al contenido principal
Buscar
URV

Joaquim M. Puyal

Fecha de investidura:
2 de marzo de 2010
Padrino:
Jordi Farré
Área de conocimiento:
Comunicación

Nacido en Barcelona en 1949, es licenciado en Filología Románica (UB) y en Ciencias de la Información (UAB), y doctor en Lingüística por la Universidad de Barcelona (UB). Su aportación en el ámbito de la Comunicación ha destacado tanto en la creación de un lenguaje radiofónico y deportivo propio como en la innovación de formatos televisivos.

Desde el 5 de septiembre de 1976, y de forma pionera, retransmite en catalán los partidos del FC Barcelona desde Catalunya Ràdio; son propuestas rigurosas en el que convergen ritmo y creatividad con un discurso múltiple que combina información, divulgación y entretenimiento.

Desde Televisió de Catalunya ha impulsado proyectos de autor innovadores con programas de referencia, líderes de audiencia como Vostè jutja, La vida en un xip, Un tomb per la vida , Tres pics i repicó.

En su larga trayectoria profesional ha sido inspirador de una escuela, dinamizador de la industria audiovisual e investigador del fenómeno comunicativo en todas sus dimensiones.

Ha sido galardonado con varios Premios Ondas (1978, 1979, 1986 y 2004), la Creu de Sant Jordi (1993) y el Premi Nacional de Cultura (1997), entre otros.