Ir al contenido principal
Buscar
URV

Jamal Deen

Fecha de investidura:
07 de marzo de 2014
Padrino:
Benjamí Iñíguez
Área de conocimiento:
Ingeniería Electrónica

Jamal Deen es licenciado en Física y Matemáticas por la Universidad de Guyana, y doctorado en Enginiería Electrónica y Física Aplicada por la Universidad de Case Western Ohio. Su gran producción académica pasa por haber sido coeditor de 22 libros, por aportar más de 250 artículos en revistas científicas y por tener 6 patentes.

Su trabajo como investigador destaca por las importantes contribuciones que ha ofrecido al campo de la ingeniería electrónica, y muy especialmente en referéncia a los dispositivos semiconductores y sensores, cosa que le ha hecho merecedor de una gran cantidad de premios y distinciones como el Fellow de l'Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), y Fellow de Electrochemical Society (ECS).

Durante su discurso de investidura, Jamal Deen se mostró orgulloso por ser “el primer doctor honoris causa en la URV nacido en Canadá”. Por otra parte, definió su trayectória profesional como un placer por la investigación y por impartir formación académica, recordando sus orígenes humildes que le han inculcado valores como la perseverancia, la concentración o el respeto a los demás. Por último, aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes investigadores instándoles a la colaboración con científicos de otras disciplinas, asegurando que aporta una gran satisfación y qué es el paso que marca la diferencia.

El rector, Francesc Xavier Grau, durante la entrega de los atributos, manifestó el honor y el privilegio que supone integrar a Jamal Deen en la comunidad universitaria. La ingente producción científica y sus esfuerzos focalizados en mejorar la sociedad son algunas de las características que quiso acentuar el rector, valores que la URV busca enfatizar y con los que se siente identificada.