Ir al contenido principal
Buscar
URV

Hugh Scott Fogler

Fecha de investidura:
15 de abril de 2016
Padrino:
Azael Fabregat
Área de conocimiento:
Ingineria Química

Hugh Scott Foglia (1942), profesor de la Universidad de Michigan, es considerado una institución en el mundo de la ingeniería química y sobresale tanto en docencia como en investigación y transferencia de tecnología.

Sus ideas han inspirado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV, universidad que le invistió como doctor honoris causa en un acto celebrado el 15 de abril de 2016, apadrinado por el profesor Azael Fabregat.

Sus investigaciones se han centrado en la aplicación de los principios de la ingeniería de la reacción química en la industria del petróleo, en el transporte y reacción en medios porosos, en cinéticas de gelación y en la estabilidad de los asfaltenos en flujos multifásicos. Ha publicado más de 200 artículos científicos y con él se han doctorado más de 40 estudiantes. Ha liderado muchos proyectos de investigación financiados por agencias gubernamentales americanas y por compañías privadas.

En su discurso de investidura, Hugh Scott Foglia señaló que los combustibles fósiles, la fuente mayoritaria de energía que hoy se utiliza, serán insuficientes para satisfacer la demanda universal y en 2050 prevé un colapso y un punto de inflexión en la economía mundial. Se refirió también a las fuentes alternativas (hidroeléctrica, eólica o geotérmica) y sus condicionantes, y especialmente a la energía solar, describiendo los diferentes sistemas y las investigaciones efectuadas en distintas plantas de EEUU.