Ir al contenido principal
Buscar
URV

Joan Guinjoan i Gispert

Fecha de investidura:
29 de octubre de 1999
Padrina:
Mercè Jordà
Área de conocimiento:
Música

El compositor Joan Guinjoan nace el año 1931 en Riudoms. Amplia sus estudios en París y escribe numerosas composiciones a la vez que mantiene una actitud activa por lo que a la difusión de la música se refiere.

Fue investido doctor honoris causa en una ceremonia celebrada el día 29 de octubre de 1999. Mercè Jordà, entonces directora del Departamento de Historia y Geografía de la URV, actuó como madrina. Durante el acto se pudo escuchar la obra Magic creada por el mismo personaje.

Aunque goza de otros premios y reconocimientos, esa era la primera vez que le investían doctor honoris causa. En su discurso, Guinjoan confirmó la alegría que suponía para él esta distinción promovida por una universidad de su tierra. También expresó el deseo que su ejemplo sirviera para que la música contemporánea forme parte de los departamentos universitarios, “como yo mismo he podido comprobar como profesor residente invitado en la Universidad de California, Santa Bárbara”, remarcó.

Joan Guinjoan tiene , entre muchos otros, el Premio Nacional de Música de España, el Premi Nacional de Música de la Generalitat, es Chevalier des Arts et Lettres y Officier des Arts et Lettres de Francia, y finalista en el Premio Mundial del Disco IRCA (Nueva York) .