Ir al contenido principal
Buscar
URV

Georges Boulon

Fecha de investidura:
20 de marzo de 2012
Padrino:
Francesc Díaz
Área de conocimiento:
Ciencias Físicas

Doctorado en Ciencias Físicas el año 1968 en París, Georges Boulon ha centrado su actividad universitaria y de investigación principalmente en la Universidad Claude Bernard Lyón 1, pero también ha realizado largas estancias científicas en las Universidades de Wisconsin y Oklahoma (Estados Unidos de América) y en la Universidad de Tohoku, en Japón.

Entre 1983 y 1994 dirigió el Laboratorio de Química – Física de Materiales Luminiscentes de la Universidad Claude Bernard de Lyón 1. Posteriormente fue el director del Grupo Nacional de Investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en Materiales Luminiscentes de 1994 a 2001, miembro electo del Comité Nacional de Universidades Francesas por el primer ministro francés y presidente del Comité de Expertos en la Universidad Claude Bernard Lyón 1. En la actualidad es profesor emérito de esta universidad francesa

El trabajo del Dr. Boulon está estrechamente relacionado con la luminiscencia, en particular con los distintos estados de oxidación del cromo, y por eso ha obtenido reconocimiento internacional. También es conocido por su aportación sobre las dinámicas de excitación y relajación electrónica de los estados excitados, la transferencia de energía entre iones y hasta la aclaración del comportamiento del cromo cuando funciona como láser de estado sólido.

En el discurso de investidura, Francesc Díaz, profesor del departamento de Química, Física e Inorgánica de la URV, destacó que Boulon «es considerado una de las primeras figuras en el campo de los materiales láser, distinguiéndose por sus experimentos sobre cómo hacer una extracción de luz eficiente».

  • Discursos del padrino, Francesc Díaz, del propio Honoris y del rector Francesc Xavier Grau