Ir al contenido principal
Buscar
URV

Rosa Maria Calaf

Fecha de investidura:
20 de mayo de 2008
Padrino:
Bernat López López
Área de conocimiento:
Periodismo

Nacida en Barcelona en 1945, es la más veterana de los corresponsales de Televisión Española. Invistiéndola honoris causa, la URV le reconoce su tarea como periodista durante 38 años. Durante este tiempo ha sido responsable de hasta 25 corresponsalías en el extranjero, donde ha ejercido el periodismo con compromiso, calidad, implicación, continuidad y transcendencia.

Actualmente, continúa trabajando para informar desde Pequín para China y Ásia-Pacífico, una región que incluye desde Pakistán hasta Nueva Zelanda.

En su discurso repasó la evolución del periodismo, las diferentes formas de hacer información y las reflexiones personales sobre esta profesión. Insistió en la importancia del lenguaje en la información para no distorsionar la realidad, y ha denunciado los intereses empresariales que dominan el proceso informativo: "Informar bien, con precisión, en un mundo de diversidad, de géneros, de generaciones, de razas, de culturas, de intereses, es el gran reto ante el cual el periodismo agoniza".

La propuesta de su investidura la presentaron conjuntament la Unidad Predepartamental de Comunicación y la Facultad de Letras.