Ir al contenido principal
Buscar
URV

Josep Benet i Morell

Fecha de investidura:
26 de octubre del 2001
Padrina:
Mercè Jordà
Área de conocimiento:
Historia y Derecho

Nacido en Cervera el año 1920, Josep Benet i Morell se licenció en derecho unos años después de acabar la guerra civil y gracias a estos estudios defendió numerosos casos de procesados frente tribunales militares y civiles franquistas.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili el día 26 de octubre del 2001. El nombramiento se hizo a propuesta del Departamento de Historia y Geografía, con el apoyo del Departamento de Derecho. La padrina del nuevo doctor fue Mercé Jordà, que en ese momento era profesora y directora del primer departamento mencionado.

Luchador por el reconocimiento de la identidad propia de Cataluña y defensor de la democracia, Benet está especializado en historia social, política y religiosa de los siglos XIX y XX. Ha sido profesor en el Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona, fue miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales. En abril del 2000 el Consejo Ejecutivo de la Generalitat le concedió la Medalla de Oro.