Ir al contenido principal
Buscar
URV

Miquel Batllori

Fecha de investidura:
23 de maig de 2002
Padrino
Martí de Riquer
Área de conocimiento:
Teologia e Historia

Once universidades del ámbito lingüístico catalán, entre ellas la URV, invistieron conjuntamente doctor honoris causa al intelectual e historiador Miquel Batllori en la ceremonia que tuvo lugar el 23 de mayo de 2002 en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, en el marco del homenaje que se le concedió con motivo de la aparición del primer volúmen del Diplomatario Borja, impulsado por el mismo humanista.

Miquel Batllori (Barcelona, 1909 – Sant Cugat del Vallès, 2003), miembro de la Compañía de Jesús, fue durante veinticinco años catedràtico de Historia Moderna en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma, de la cual era profesor emérito desde el año 1981. Su erudición se muestra en su extensa bibliografía, que supera ámpliamente el millar de trabajos. Preferentemente está dedicada a la Il·lustración y a la huella que dejaron en la cultura italiana los miembros de la orden jesuíta de la Corona de Aragón, de España y de América Latina expulsados por Carlos III y exiliados a Italia.

De los numerosos premios y distinciones que recibió a lo largo de su vida destacan el Letra de Oro, la Cruz de Sant Jordi, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Historia de España, el Premio de Honor de la Letras Catalanas y el Premio Nacional de las Letras de España.