Ir al contenido principal
Buscar
URV

Josep Antoni Baixeras Sastre

Fecha de investidura:
23 de febrero del 2004
Padrina:
Joana Zaragoza
Área de conocimiento:
Abogacía y Literatura

Nació en Tarragona el año 1927, donde murió en el 2008. Durante sus últimos años de carrera surgió su afición por la escritura en una ciudad en la que en esos momentos la producción cultural era casi inexistente.

El abogado Josep Anton Baixeras Sastre fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili el 23 de febrero del 2004. El día escogido para el acto coincidió con el 25 aniversario de la Constitución y con el intento de golpe de estado de 1981. En la celebración de la investidura de doctor honoris causa de Baixeras, la vicerectora Joana Zaragoza actuó como madrina. En su misma ceremonia se invistieron con el mismo título a Xavier Amorós y Josep Subirats.

Baixeras fue presentado como persona representante del pueblo en un momento de resistencia cultural antifranquista.

A parte de su profesión de abogado ha sido autor  de diversas obras con un lenguaje muy elaborado e identificativo propio de Baixeras. El premio Víctor Català que se le concedió el año 1959 ha sido otro de los galardones  más destacados de Josep Anton Baixeras conjuntamente con el título de doctor honoris causa con el que le ha premiado la URV.