Ir al contenido principal
Buscar
URV

Antoni Rovira i Virgili

Presentación

La Universidad de las comarcas del sur de Cataluña, creada por el Parlamento catalán en diciembre de 1991, lleva el nombre de Antoni Rovira i Virgili, periodista, escritor y político nacido en Tarragona, exiliado en enero de 1939 y muerto en Perpiñán en 1949 mientras era presidente del Parlament de Catalunya en el exilio. Con una trayectoria vital de compromiso nacional, y con una inquietud intelectual fecunda y unas convicciones políticas y sociales que lo llevaron al sacrificio personal, la Universidad lleva con orgullo su nombre como expresión de los valores que la guían: defensa de la democracia, voluntad de servicio público, compromiso y responsabilidad social.

Rovira i Virgili en Publicaciones URV

Defensa de la democracia. Recopilación de los artículos de Antoni Rovira i Virgili "Els defectes de la democràcia" (Los defectos de la democracia), "La ciutadania i la profesió" (La ciudadanía y la profesión), "El bon escepticisme" (El buen escepticismo) y "Pesimismo i optimisme" (Pesimismo y optimismo).

Trayectoria política

Xavier Ferré es el autor de la primera tesis doctoral existente sobre Antoni Rovira i Virgili. Titulada "Configuració de la ideologia nacional de Rovira i Virgili: de la nació cultural a la nació política o la superació del federalisme d'Estat (1900-1923)" (Configuración de la ideología nacional de Rovira i Virgili: de la nación cultural a la nación política o la superación del federalismo de Estado (1900-1923)), se leyó el 25 de noviembre de 2002 en la Facultad de Letras de la URV. En esta investigación se presenta la evolución ideológica y política que establece las bases del pensamiento político de este republicano federalista tarraconense.