Ir al contenido principal
Buscar
URV

Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible - Sesión de debate territorial


Sesión de debate territorial en Tarragona del proceso de participación de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático.

El martes 16 de octubre tuvo lugar en el Campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili la séptima y última de las sesiones territoriales de participación que la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña ha organizado para presentar el documento preliminar de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ECACC), así como también para recoger las opiniones, enmiendas y sugerencias sobre las medidas propuestas para adaptarnos al cambio climático.

La Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible, con la colaboración del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV, ha sido el organizador local de esta actividad a la que estaban invitados los representantes de los diferentes sectores de actividad del Camp de Tarragona (agricultura, industria, turismo, salud, arquitectura, energía, agua, residuos, espacios naturales protegidos, etc.).

El acto ha sido presidido por la Dra. Misericòrida Carles, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la URV y por el Sr. Cèsar Puig, Director de los Servicios Territoriales en Tarragona de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

La presentación de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático ha sido llevada a cabo por el Sr. Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana del Cambio Climático. Previamente, el Dr. Òscar Saladié, Director de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible, agradeció a los asistentes su participación en este acto, enmarcado de lleno en los objetivos de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible.

Salvador Samitier hizo una presentación remarcando que el cambio climático es una realidad, debido principalmente a factores de origen antrópico y con consecuencias tanto para los ecosistemas naturales como para las diferentes actividades socioeconómicas, enfatizando en los impactos que tienen y tendrán lugar en Cataluña (efectos negativos sobre la calidad vitícola, establecimiento de especies exóticas, disminución de la disponibilidad de agua, cambios en la distribución de especies, etc.). Por esta razón, se hace necesario establecer las políticas y medidas de adaptación al cambio climático.

En Tarragona se han tratado de forma más exhaustiva las medidas de adaptación que se habrán de implantar en la zona litoral debido al aumento observado y proyectado de temperatura, el incremento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos o el incremento del nivel del mar.

Después de la presentación, los cuarenta participantes se distribuyeron en diferentes grupos de debate y, dinamizados por La Vola, sugirieron cambios y mejoras en las medidas ya propuestas desde la Oficina Catalana del Cambio Climático con el fin de adaptarnos al cambio climático.