Ir al contenido principal
Buscar
URV

Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible - Declaraciones y acuerdos


Declaraciones y acuerdos internacionales y otros documentos relacionados con el desarrollo sostenible:

1972 - Declaración de Estocolmo

La Declaración de Estocolmo fue redactada durante la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente llevada a cabo del 5 a 16 de junio de 1972, en Estocolmo, Suecia. Fue el primer documento de la historia sobre una ley ambiental internacional que buscaba la implicación global para la resolución de los problemas del planeta.

1987 - Informe Brundtland

El Informe Brundtland, originalmente Nuestro Futuro Común, es un informe socioeconómico publicado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, encabezada por la primera ministra Gro Harlem Brundtland. Este informe fue el primer documento que empleó el concepto "desarrollo sostenible" y fijó los principios: el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

1992 - Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada por el Comité Intergubernamental de Negociación para la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en Nueva York, Estados Unidos, en mayo de 1992. El documento es un esfuerzo para definir y resolver el problema del cambio climático y del calentamiento global, a nivel internacional.

1992 - Declaración de Rio de Janeiro

La Declaración de Río de Janeiro se adoptó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. La declaración busca reafirmar y desarrollar la Declaración de Estocolmo (1972). Así, el objetivo principal es llegar a tener un desarrollo sostenible, es decir, disfrutar de una vida saludable en armonía con el entorno y preservar el medio ambiente y sus recursos.

1992 - Agenda 21

La Agenda 21 es un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel global que fue aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. El programa trata varios aspectos económicos, sociales y culturales, como también relativos a la protección del medio ambiente.

1994 - Carta de Aalborg

La Carta de Aalborg, oficialmente como Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, fue aprobada en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles, a Aalborg, Dinamarca, en mayo de 1994. La carta prevé que las autoridades se comprometan a fomentar el desarrollo sostenible local y también a cumplir los requisitos de la Agenda 21.

1997 - Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional relacionado con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creado en diciembre de 1997, en Kyoto, Japón. El aspecto más importante de este documento es que prevé la reducción de los gases de efecto invernadero.

2000 - Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas para un mundo más sostenible, justo y solidario. Es un llamamiento hacia la humanidad para el replanteo de su existencia, su estilo de vida, y su futuro, desde el ángulo social, económico y medioambiental. De este modo, la carta pretende concientizar el planeta de la situación actual con el objetivo final de mejorar el mundo.

2000 - Declaración del Milenio

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas se redactó durante la reunión de jefes de estado y gobiernos en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre de 2000. Esta declaración presenta responsabilidades, valores y principios a seguir por los gobernantes, los cuales se comprometen a mantener la paz y a fomentar la justicia y la prosperidad en el mundo.

2002 - Declaración de Johannesburgo

La Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible es fruto de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo, Suráfrica, en septiembre de 2002. El documento presenta una recapitulación de declaraciones, acuerdos y compromisos anteriores relacionados con el desarrollo sostenible.