Ir al contenido principal
Buscar
URV

Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible - Curso DOW 2013


El pasado jueves 14 de marzo se realizó el Curso DOW 2013 en las instalaciones de Dow Chemical Ibérica en Tarragona, dirigido a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) y que contó con la participación de la Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible.


Una vez hecha la presentación institucional por parte de los miembros de DOW, el Dr. Òscar Saladié director de la Cátedra DOW / URV de Desarrollo Sostenible, hizo un breve presentación sobre los objetivos y las actividades llevadas a cabo desde la Cátedra, para posteriormente dar una conferencia sobre la necesidad de hacer más sostenible nuestro desarrollo. El público asistente pudo ver los elementos que configuran el frágil equilibrio del medio natural, la ocupación poco planificada del territorio en las últimas décadas y las pautas de consumo de la sociedad occidental. Además, se animaba a los estudiantes a pensar en el ahorro y la eficiencia de nuestro consumo cotidiano o en la sustitución de éste por otro modelo, como hitos para lograr un desarrollo más sostenible.

                      


A continuación, los asistentes a las jornadas participaron en un taller sobre finanzas éticas, mediante el juego Ethica de la cooperativa de formación y comunicación para la sostenibilidad Barcelonya. Los participantes pudieron reflexionar sobre las características de las finanzas a nivel mundial, qué se hace de su dinero cuando lo depositan en un banco y qué consecuencias pueden tener algunas inversiones para el planeta y las personas. Se trata de una actividad muy participativa por parte de los asistentes y en la que se fomenta el debate, mediante una representación lúdica y esquemática de la realidad. Es por ta
nto, un recurso pedagógico para integrar las finanzas éticas en los programas educativos.


En las imágenes se pueden ver algunos momentos de la conferencia y del taller sobre finanzas éticas.
Para ver la noticia de la jornada pinchad aquí.