METEOR - Centro de Tecnología de Membranas e Ingeniería de Procesos

La misión del centro METEOR es proporcionar experiencia, conocimientos y desarrollar nuevos productos en los campos de la tecnología de membranas y la ingeniería de procesos, a las empresas e instituciones de nuestro entorno regional, nacional e internacional.

El centro tiene dos líneas principales de conocimiento: la tecnología y la microtecnología de membranas y su aplicación en la ingeniería de procesos con membranas.

Esta experiencia incluye: la preparación y obtención controlada de distintos tipos de membranas poliméricas planas y microcápsulas (diseño de membranas a la carta), la selección y utilización de membranas comerciales (si procede) para llevar a cabo / asesorar / proponer procesos de ingeniería de separación con membranas, o problemas de ensuciamientos; la caracterización morfológica y físico-química de las membranas obtenidas mediante técnicas microscópicas e informáticas diversas, transporte de solutos y métodos mecánicos, entre otros, el diseño de unidades (módulos o celdas  de membrana), microunitats estructuradas y procesos, basado en el modelado computacional; la aplicación, el estudio sistemático, la simulación y la optimización de procesos concretos, y finalmente, pero no menos importante, la creación de software y otros productos de aplicación tecnológica y / o de divulgación científica (adaptados al nivel de conocimientos del público receptor) aplicados a las anteriores áreas o ámbitos científicos. La segunda de estas líneas implica: las pilas de combustible y la tecnología y la química de la lignina.

La actividad de transferencia de tecnología del centro METEOR contribuye al crecimiento de la excelencia tecnológica de un gran número de empresas y diversos sectores económicos, tanto a nivel regional como nacional y europeo (internacional). Entre los beneficiarios principales se encuentran las industrias química (purificación/ separación de productos finales), farmacéutica (procesos integrados de síntesis y separación), alimentaria, textil (tratamiento de aguas residuales) y la vinculada a las energías renovables y eficiencia energética (pilas de combustible) y/o desarrollo sostenible (plantas dessanilitzadores de agua de mar), y los sectores biotecnológicos, micro y nanotecnología (micro y nanocápsulas con liberación controlada de fármacos y cosméticos) y sanitario (cultivos de tejidos para trasplantes).

Servicios a empresas: Estudio e implantación de sistemas de membranas (desarrollo de membranas específicas, selección de membranas comerciales, seguimiento de los procesos, asesoramiento de la implantación de un sistema de membranas).

Web: http://www.etseq.urv.es/citmeteor/meteor/