FEM RECERCA!

¿Cómo podemos ayudar a los niños a nacer? Iniciativa para un parto respetuoso

Grupo de investigación Departamento de Enfermería
Facultad/Campus

Facultad de Enfermería/Campus Catalunya

Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias de la Salud
Destinatarios Alumnos de bachillerato, y de 4º de ESO
Número de asistentes Entre 10 y 15 alumnos
Estudio con el que se relaciona Enfermería y Medicina
Duración 2 horas
Resumen de la experiencia

En 1985, en Fortaleza (Brasil), la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a revisar el modelo biomédico de atención a la gestación, el parto y el nacimiento. Presentó recomendaciones en que se resaltaba la importancia de respetar el curso normal de estos procesos, limitando las intervenciones en casos apoyados por la evidencia científica, y respetando el derecho de las mujeres a recibir una atención adecuada, sensible a sus necesidades y expectativas.

Las enfermeras acompañamos a las mujeres durante toda su etapa reproductiva y las asistimos en el parto, velando por su salud y la de su hijo, con responsabilidad y respeto.
En esta sesión-taller de dos horas, explicaremos como es actualmente la atención al parto hospitalario en nuestro entorno, con prácticas simuladas de atención al nacimiento.