FEM RECERCA!

¿Quieres hacer de químico en la cocina?

Grupo de investigación Facultad de Química
Facultad/Campus

Facultad de Química/Campus Sescelades

Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias
Destinatarios Alumnos de bachillerato, CFGS y 4º de ESO
Número de asistentes Entre 10 y 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Química, y Bioquímica y Biología Molecular
Duración 4 h
Resumen de la experiencia

La cocina es como un gran laboratorio donde tienen lugar muchas reacciones químicas. Aunque desde hace años se conocen los procesos involucrados en la elaboración de algunos alimentos, en los últimos tiempos ha habido una gran revolución en el ámbito culinario.Cada vez más chefs están innovando en sus cocinas empleando reactivos o aparatos que se pueden encontrar en laboratorios químicos con el fin de crear platos originales.

El objetivo de este taller es acercar a los alumnos a diferentes reacciones que se producen en nuestras cocinas mediante la experimentación. Por ejemplo se pretende conocer qué les sucede a unas patatas cuando pretendemos hacer unas "papas arrugás" o también conocer cómo se lleva a cabo el proceso de esferificación .

La actividad viene precedida de una conferencia sobre la importancia de la Química y la Bioquímica, y de una visita a las instalaciones de la Facultad de Química