FEM RECERCA!

Integración de energías renovables en edificios

Grupo de investigación Dep. d’Enginyeria Mecànica
Facultad/Campus ETSEQ/Campus Sescelades
Ámbito al que se dirige la experiencia Arquitectura e Ingenierías
Destinatarios Alumnos de Bachillerato y CFGS
Número de asistentes Entre 10 y 15 alumnos
Estudio con el que se relaciona Ingeniería Mecánica, Ing. Química
Duración 1:30 horas
Resumen de la experiencia

La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica mediante módulos fotovoltaicos.

Las celulas fotovoltaicas son dispositivos capaces de  convertir la energía luminosa en energía eléctrica. Estan fabricados a base de materiales semiconductores que generan electrones libres cuando la luz incide sobre ellos. Si esta celula se conecta a una carga externa, estos electrones generados se convertiran en corriente eléctrica. La mayoría de las celulas estan elaboradas con silicio con adición de impurezas de ciertos elementos químicos, como Boro (Bor) y Fósforo (P). Cada uno de estas células genera de 2 a 4 Amperios con un voltaje de 0,46 a 0,48 V.

Los paneles fotovoltaicos estan formados por células conectadas en serie para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones eléctricas como son 12, 24, 48 V. Esta energía eléctrica generada en forma de corriente contínua se puede almacenar en baterias y/o transformarla en corriente alterna mediante un aparato llamado inversor.

Hay dos tipos de instalaciones: instalaciones No conectadas a la red de suministro eléctrico (instalaciones aisladas) e instalaciones conectadas a la red de suministro. l

En el caso de instalaciones aisladas son necesarios los paneles fotovoltaicos, las baterías y el inversor. La batería permite disponer de energía eléctrica durante las horas nocturnas y días sin sol. En este caso la corriente alterna generada por el inversor sirve para hacer funcionar los electrodomésticos y otros elementos consumidores.

Objetivos:

• Conocer elementos principales de una instalación solar fotovoltaica
  • Identificat las características principales de estos elementos
  • Comprender el funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica
  • Indentificar cuáles son los factores que tienen una influencia más importante en su funcionamiento.
  • Medir estos factores
  • Calcular las prestaciones energéticas del sistema solar fotovoltaico.