Ir al contenido principal
Buscar
URV

Trabajo de Fin de Máster

¿Qué es?

El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo que deberás elaborar en la fase final del máster y que servirá para evaluar de manera integrada los contenidos formativos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster.

Forma parte del plan de estudios y, según los estudios, puede tener entre 6 y 30 créditos ECTS (mínimo de 20 en los másteres orientados a la investigación).

Durante el curso se te asignará un tutor, que será quien te oriente en el momento de elaborar tu Trabajo de Fin de Máster y que, por lo general, será un profesor o profesora del máster. Cuando haya empezado el curso, consulta al coordinador de tu máster quién puede ser tu tutor.

Cada centro dispone de una normativa propia, que regula aspectos como la organización del trabajo, la defensa o la evaluación. En la guía docente de tu máster encontrarás las características que debe tener tu Trabajo de Fin de Máster, como la extensión y los apartados imprescindibles que debe tener.

Consulta la normativa de Trabajo de Fin de Máster en la web de tu Facultad o Escuela.

Tema

El Trabajo de Fin de Máster debe tratar sobre un tema de interés relacionado con las asignaturas del Máster. Si la orientación que has escogido es profesional, tu Trabajo de Fin de Máster tendrá generalmente relación con las prácticas externas. En algunos casos, también existe la posibilidad de realizar el Trabajo de Fin de Máster dentro del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV, lo que también debe valorar tu coordinador.

Evaluación

Per norma general los Trabajos de Fin de Máster se deben evaluar al final del segundo cuatrimestre, pero en algunos casos puedes solicitar que se retrase la convocatoria a septiembre. Del mismo modo, también puedes solicitar avanzar la convocatoria a enero (en caso, por ejemplo, de que no te quede ninguna otra asignatura para cursar en el segundo cuatrimestre). Para todos estos casos, es imprescindible realizar la solicitud correspondiente, que encontrarás en los Trámites administrativos de Màster.

Defensa

Una vez elaborado, y con el visto bueno de tu tutor, el Trabajo de Fin de Máster debe defenderse de forma pública y presencial, delante de un tribunal que generalmente estará formado por tu tutor y otros tutores de Trabajo de Fin de Máster. En casos excepcionales, se puede hacer la presentación de forma virtual, debes consultarlo con el coordinador.

Los Trabajos de Fin de Máster deben depositarse en el repositorio institucional de la URV, y los que obtengan una calificación igual o superior a 8 deben ser visibles y de libre consulta para usos docentes, de investigación o de estudio personal.