Ir al contenido principal
Buscar
URV

Documentos y normativa

La documentación que se adjunta se estructura en los siguientes apartados:

  1. La creación del EEES: iniciativas en Europa
  2. La integración del Estado Español en el EEES
  3. Cataluña en el Marco del EEES
  4. Alumnos en el EEES

La creación del EEES: iniciativas en Europa

  • Informes de TRENDS de la Associación Europea de Universidades (EUA)          

Los informes TRENDS son elaborados por la Asociación Europea de Universidades (EUA) para las reuniones de los Ministros responsables de Educación Superior que se celebran cada dos años. Con estos informes, el EUA evalúa los cambios que se han ido produciendo en los sistemas de educación superior de los países europeos desde la puesta en marcha del proceso de Bolonia..

Trends V: Universities shaping the European Higher Education Area (2007)

Trends IV: European Universities Implementing Bologna (2005)

Trends III: Progress towards the European Higher Education Area (2003)

Trends II: Towards the European higher education area - survey of main reforms from Bologna to Prague (2001)

Trends I: Trends in Learning Structures in Higher Education (1999)

El proyecto Tuning fue una de las primeras respuestas al comunicado de Bolonia que inicialmente involucró más de 100 universidades europeas. Se ha ido desarrollando en diversas fases (I: 2000-02, II: 2003-04, III: 2005-06) y tenía como objetivos principales: crear una base para la comparabilidad y transparencia de las titulaciones, facilitar la convergencia en educación superior, establecer puntos de referencia para el análisis comparativo de las estructuras de las titulaciones, incentivar estrategias de enseñanza basadas en las competencias, estudiar modelos para conocer el trabajo del estudiante en su proceso educativo, para el diseños del currículum y para la mejora y el aseguramiento de la calidad.

La integración del Estado Español en el EEES

  • RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • RD 900/2007, de 6 de julio, por el que se crea el Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educació Superior.
  • RD 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por la universidades del Suplemento Europeo al Título.
  • RD 1125/2003, de 5 de agosto, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Cataluña en el Marco del EEES

La Llei 1/2003, de 19 de febrer, d’Universitats de Catalunya (LUC) dispone que el departamento competente en materia de universidades y las universidades tienen que impulsar las adaptaciones curriculares necesarias para la implantación, en Cataluña, de titulaciones estructuradas en el marco europeo de educación superior.

Actualmente, la Oficina del Espacio Europeo del Conocimiento y Proyección Internacional de las Universidades de Cataluña (OEEC-PI) del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), tiene la función de coordinar las acciones relativas al Espacio Europeo de Educación Superior, el Espacio Europeo de Investigación y la proyección internacional de las Universidades Catalanas.

En este contexto, con la voluntad de las ocho universidades públicas catalanas de situar la educación superior y la investigación en el centro del debate nacional y de las prioridades del país situamos el Llibre Blanc de la Universitat de Catalunya. Estratègies i projectes per a la universitat catalana, un documento de reflexión general en materia de política universitaria para trabajar conjuntamente en este proceso de reformas con garantías de éxito.disposa que el departament competent en matèria d’universitats i les universitats han d’impulsar les adaptacions curriculars necessàries per a la implantació, a Catalunya, de titulacions estructurades en el marc europeu d’ educació superior.

Ver la web de la Associació Catalana d'Universitats Públiques

Alumnos en el EEES

El European Student Conventions (EUC) organiza convenciones de estudiante europeas dos veces el año en el país que ofrece la presidencia de la Unión Europea. Estas convenciones de estudiante europeas dan la oportunidad de reunir estudiantes de toda Europa fuera de las reuniones reglamentarias de ESIB.

También se le atribuyen tres publicaciones que podéis encontrar en su página web Equality Handbook, Bologna With Student Eyes i Lisbon With Student Eyes

Veur la web de l'European Student Conventions