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URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Trabajo Social


Sociología

  • Profesor: David Dueñas Cid (david.duenas@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Federación Mestral de Asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos Mestral - COCEMFE
  • Resumen: En esta asignatura se trabaja conjuntamente con la Federación Mestral, que está formada por entidades que trabajan con personas con diversidad funcional (por ejemplo, AFANOC, la Asociación Parkinson de Comarcas de Tarragona, la Red Solidaria por la Igualdad o la Asociación de Alzheimer de Reus y Tarragona). El objetivo de esta experiencia es realizar una radiografía de la red de apoyo de que disponen las personas con diversidad funcional a fin de poder valorar el grado de apoyo social que tienen y, por lo tanto, poder valorar el impacto que tendría una potencial reducción de las actividades de las entidades del tercer sector. Esta radiografía que realiza el estudiantado universitario, mediante entrevistas con usuarios de las entidades, permite visualizar la importancia de las entidades en la configuración de las expectativas de desarrollo de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional y, de esta forma, dar valor a la labor que desarrollan para la sociedad en su conjunto.
     
  • Video:

Constitución y administración pública

  • Profesora: Aitana de la Varga (aitana.delavarga@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Federación Mestral de Asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos Mestral - COCEMFE
  • Resumen: En esta experiencia los estudiantes, mediante las diferentes actividades propuestas, han de poner en práctica los conceptos teóricos sobre el derecho administrativo. Se trata de una aproximación del derecho administrativo a uno de los escenarios con los que se puede encontrar un trabajador social en el desarrollo de sus tareas. Los estudiantes se organizan por grupos y han de resolver las actividades propuestas. Cada actividad corresponde con un tema de la asignatura. Para su desarrollo los mismos grupos han de trabajar con la Federación Mestral. Cada actividad aborda aspectos reales, resultado del cual comporta un servicio a la Federación y a las asociaciones que engloba, y un aprendizaje por parte del estudiante del contenido de la asignatura, derecho administrativo, y de las competencias que se pretenden adquirir.

Investigación social aplicada

  • Profesora: Blanca Deusdad (blanca.deusdad@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Taller Baix Camp
  • Resumen: Esta actividad consiste en llevar a cabo el trabajo de investigación que plantea la asignatura y la posterior propuesta de intervención según los resultados de la investigación previa. Esta investigación quiere dar respuesta y ayudar a analizar y hacer frente a una preocupación que tiene esta entidad delante del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Se plantea hacer esta investigación porque en la demanda existen dos vertientes, la discapacidad intelectual y el envejecimiento, que por separado comportan una serie de limitaciones, dependencias y problemáticas. La dualidad discapacidad-envejecimiento se ha de trabajar de manera conjunta, ya que esta preocupación es relativamente nueva debido a los diferentes avances tanto a nivel médico, social, político como teórico. Todos estos factores han hecho que la esperanza de vida haya aumentado en las personas con discapacidad intelectual, profundizando en estos puntos:
    - Las consecuencias que este envejecimiento provoca en los usuarios a nivel de necesidades.
    - La implicación de los cuidadores, familiares y profesionales.
    - Como se estan cubriendo las necesidades desde el sector público, privado y el tercer sector y los recursos existentes de la zona.
    - Como afecta la aplicación de la Ley de Dependencia y los recortes que se han llevado a cabo en materia de políticas sociales y servicios.
    - Contemplar los muchos retos a los que se enfrenta la ley de discapacidad aún siendo un factor positivo.
     

Deontologia en Trabajo Social

  • Profesora: Elisa Abellán Hernández (elisa.abellan@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Pro Personas con Disminución Psíquica de la Cuenca de Barberá
  • Resumen: Se trata de una práctica de trabajo grupal donde el estudiantado se relacionará con una asociación para personas con discapacidad del territorio, con la finalidad de analizar sus problemas y deliberar éticamente sobre un dilema ético real aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en un caso con TMS. Es una experiencia que les acercará a la práctica profesional y a la ética aplicada, similar a la dinámica que se puede generar en un espacio de reflexión ética que las entidades puedan organizar. El resultado del análisis reflexivo ético se trasladará a la entidad por parte de los estudiantes.

Trabajo Social en Salut Mental

  • Profesora: Elisa Abellán Hernández (elisa.abellan@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Pro Personas con Disminución Psíquica de la Cuenca de Barberá
  • Resumen: La implementación de esta metodología en la asignatura de intervención del Trabajo Social en Salud Mental permitirá acercarse al trabajo social comunitario mediante la entidad APRODISCA, la cual ofrece un servicio de atención directa al colectivo de personas adultas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental. 

    El estudiante podrá realizar una función de conocimiento cerca del ámbito de la realidad actual de este colectivo y de la coyuntura actual que resulta determinante y muy interesante. Gracias al APS, podrá concienciarse de los valores necesarios en el desarrollo profesional en el ámbito de la salud mental, así como de los valores intrínsecos en la misma entidad.

    L'APS consistirá como servicio a la comunidad en una acción de sensibilización dirigida a la lucha contra el estigma y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de no excluir a estas personas por la existencia de ideas preconcebidas y prejuicios alrededor de su funcionamiento y capacidades en el ámbito laboral.

Clínica social y supervisión

  • Coordinadora: Carmina Puig Cruells (carmina.puig@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio:
    Curso 2011-12: Servicio de atención comunitaria Centro Cívico Campoclaro, Servicios de atención a la Infancia EAIA Ayuntamiento de Tarragona.
    Cursos 2012-13, 2013-14: Ayuntamiento de Reus, Ayuntamiento de Valls.
    Curso 2014-15: Asociación Educativa Itaca, Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic.
  • Resumen: Esta asignatura permite al estudiantado participar y autoorganizarse en la resolución de problemas reales de la sociedad mediante un servicio que les permite aproximarse al sentido social de su titulación. Es un tipo de experiencia de consultoría-intercambio (exchange-consult), donde la comunicación fluye entre grupos de la comunidad generando retroalimentación. Los profesionales proponen casos reales con una serie de preguntas que deben ser estudiadas, desarrolladas y generadoras de respuestas por parte del estudiantado. Éste debe proponer alternativas mediante diferentes metodologías propuestas por los docentes con el objetivo de para establecer intervenciones a tres situaciones o casos presentados, y deberá elaborar un diario de campo que dará cuenta de todo su trabajo y experiencia en APS. Las aportaciones del estudiantado son transferidas en las acciones profesionales, aspecto que ayuda a mejorar su práctica i aporta una dosis de creatividad i nuevas herramientas para diseñar planes de intervención adecuados a las necesidades planteadas.
  • Video:

Practicum de intervención

  • Profesora: Ramona Torrens Bonet (ramona.torrens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Red de Apoyo a Famílias Cuidadoras de Tarragona
  • Resumen: Este proyecto busca la creación y dinamización de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) sinérgicos en el Marco de la Red de Apoyo a las Famílias Cuidadoras de Tarragona. Se propone crear dos GAMs: uno de acogida y otro transversal, con tal de acoger a cuidadores con familiares que presenten diferentes tipologías de afectaciones que les hagan dependientes. El estudiante se integra en los grupos de trabajo de la red vinculados a los GAM y al grupo que dinamiza la acción del voluntariado. El desarrollo de la experiencia del estudiante se basará en la planificación de la acción, difusión y dinamización de los grupos y los apoyos a través del grupo de voluntariado,y la evaluación del desarrollo de la acción. El objetivo final es que los grupos puedan funcionar de forma autóctona y continuada en el tiempo.

Trabajo Fin de Grado - Actualización del mapa de recursos del Observatorio Social de Tarragona

  • Profesora: Ramona Torrens Bonet (ramona.torrens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Plan Local de Inclusión y Cohesión Social de Tarragona
  • Resumen: Este proyecto surge del II Mercado de Proyectos Sociales realizado en Tarragona. La presente experiencia se basa en la colaboración conjunta con el equipo de la oficina técnica del Plan Local de Inclusión y Cohesión social de Tarragona (PLICST), conociendo las entidades y recursos sociales del territorio y sus tareas. La acción permitirá disponer de una base actualizada de todo los recursos que trabajen para la inclusión y la cohesión social en la ciudad de Tarragona, con el pretexto de fortalecer la red y el trabajo transversal entre los diversos agentes y recursos de la ciudad.

Trabajo Fin de Grado - Creación y diseño de Grupos de Ayuda Mutua de famílias cuidadoras

  • Profesora: Ramona Torrens Bonet (ramona.torrens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Red de Apoyo a Famílias Cuidadoras de Tarragona
  • Resumen:  La propuesta de trabajo surge en la segunda edición del Mercado de Proyectos Sociales realizada en Tarragona. Este proyecto busca la creación y dinamización de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) sinérgicos en el Marco de la Red de Apoyo a las Famílias Cuidadoras de Tarragona. Se propone crear dos GAMs: uno de acogida y otro transversal, con tal de acoger a cuidadores con familiares que presenten diferentes tipologías de afectaciones que les hagan dependientes. El estudiante se integra en los grupos de trabajo de la red vinculados a los GAM y al grupo que dinamiza la acción del voluntariado. El desarrollo de la experiencia del estudiante se basará en la planificación de la acción, difusión y dinamización de los grupos y los apoyos a través del grupo de voluntariado,y la evaluación del desarrollo de la acción. El objetivo final es que los grupos puedan funcionar de forma autóctona y continuada en el tiempo.