Ir al contenido principal
Buscar
URV

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?


Definición

El Aprendizaje Servicio (APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Puig & Palos).

Se trata de una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores, a partir de la práctica reflexiva.

El Aprendizaje Servicio es una metodología que permite avanzar en uno de los grandes retos de la Universidad actual: la vinculación de sus tres misiones (docencia, investigación y la llamada tercera misión, que expresa la función social de la Universidad)

          

Documento Marco

El Documento Marco sobre Aprendizaje Servicio se aprobó por el Consejo de Gobierno el 23 de febrero del 2012.

El 26 de febrero de 2015, se aprobó por el Consejo de Gobierno la actualización del Plan de Actuación para el periodo 2015-2017.

Puedes consultarlo aquí (english version)

Red APS de la URV

La red docente constituida en el marco de la convocatoria 2010-2011 de ayudas a la innovación docente del ICE de la URV, junto con el Vicerrectorado de Docencia y EEES, ha trabajado en el Programa d’APS en la URV.

En la actualidad, el responsable del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV es el Vicerrectorado de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria.

El carácter interdisciplinar de los miembros del grupo de trabajo, su experiencia previa en APS y, en muchos casos, la experiencia en cargos de gestión en la universidad, es uno de los puntos fuertes del proceso seguido en la URV para la institucionalitzación del APS. La Red tiene como objetivos:

  • Promover el APS y la investigación basada en la comunidad como estrategia de aprendizaje comprometida socialmente con el territorio y con la comunidad internacional.
  • Dar a conocer y consolidar las iniciativas existentes en la Universitat Rovira i Virgili.
  • Consolidar las colaboraciones existentes entre el professorado de diversas titulaciones y crear nuevas.
  • Hacer difusión de los resultados alcanzados y de su impacto social.

Los miembros actuales de la Red APS los puedes encontrar en el apartado ¿Quiénes somos?