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URV

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?


Definición del APS

                                                                                                                                        El Aprendizaje Servicio (en adelante, APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, por lo que se convierte en un instrumento de formación integral del estudiantado.                                                                                                           Su objetivo principal es la formación de profesionales socialmente responsables, ya que, junto con el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades propias de cada titulación, se desarrolla el compromiso cívico y social a partir de la práctica reflexiva.                                                                                     Se trata de una propuesta que tiene un gran impacto en la docencia, en tanto que permite al estudiantado universitario desarrollar su implicación social con el territorio, a la vez que llevan a cabo sus estudios universitarios.

          


Documento Marco

El Documento Marco sobre Aprendizaje Servicio se aprobó por el Consejo de Gobierno el 23 de febrero del 2012.                                                                     El 26 de febrero de 2015, se aprobó por el Consejo de Gobierno la actualización del Plan de Actuación para el periodo 2015-2017.


Red APS - URV

La red docente constituida en el marco de la convocatoria 2010-2011 de ayudas a la innovación docente del ICE de la URV, junto con el Vicerrectorado de Docencia y EEES, ha trabajado en el Programa d’APS en la URV.                                                                                                                                              En la actualidad, el responsable del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV es el Vicerrectorado de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     El carácter interdisciplinar de los miembros del grupo de trabajo, su experiencia previa en APS y, en muchos casos, la experiencia en cargos de gestión en la universidad, es uno de los puntos fuertes del proceso seguido en la URV para la institucionalización del APS. La Red tiene como objetivos:

  • Promover el APS y la investigación basada en la comunidad como estrategia de aprendizaje comprometida socialmente con el territorio y con la comunidad internacional.
  • Dar a conocer y consolidar las iniciativas existentes en la Universitat Rovira i Virgili.
  • Consolidar las colaboraciones existentes entre el profesorado de diversas titulaciones y crear nuevas.
  • Hacer difusión de los resultados alcanzados y de su impacto social.

Los miembros actuales de la Red APS los puedes encontrar en el apartado ¿Quiénes somos?


El Aprendizaje Servicio en el ámbito universitario

En el ámbito internacional

  • Campus Compact (USA) Campus Compact es una coalición nacional de más de 1.100 presidentes de colegios y universidades, los cuales representan unos 6 millones de estudiantes comprometidos con la realización de fines cívicos y sociales de Educación Superior. Promueve el servicio público comunitario que desarrolla la competencia ética y de responsabilidad social como ciudadano/a del estudiantado; ayuda a los campus a consolidar vínculos efectivos con la comunidad y provee de recursos y capacitación para cubrir las aspiraciones del profesorado de integrar el aprendizaje basado en la comunidad y la sociedad en el curriculum.
  • National Service-Learning Clearinghouse (USA) Apoya y da soporte a la comunidad APS en educación superior, escuelas infantiles, educación primaria y secundaria, organizaciones basadas en la comunidad y todos aquellos interesados en estrechar vínculos entre las escuelas y las comunidades mediante el APS.
  • Canadian Alliance for Community Service-Learning: Apoya, forma y crea redes para asegurar la implantación efectiva del APS en Canadá. Su finalidad es que los estudiantes, los educadores y las comunidades aprendan y trabajen conjuntamente para fortalecer los individuos y la sociedad.

En el ámbito español

  • Red Española de Aprendizaje Servicio: creada en 2010 como espacio de colaboración entre instituciones educativas, organizaciones de acción social y profesionales que en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas impulsan desde hace ya años el APS.
  • Red ApS(U): La Red ApS(U) es una iniciativa interuniversitaria, impulsada por el ICE de la Universitat de Barcelona el año 2010 y que, hoy en día, impulsa universidades de todo el estado español y celebra un encuentro anual sobre el intercambio de experiencias de APS universitario.

En el ámbito catalán

  • Centre Promotor d'Aprenentatge Servei: Este centro es un espacio generador de iniciativas y confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar los proyectos de APS a todos los niveles educativos.
  • Red ApS(U)Cat: En julio de 2015 se constituyó la Red APS de las Universidades Catalanas ApS(U)Cat, con el objetivo de compartir estrategias para con el desarrollo de esta metodología dentro de los sistemas universitarios catalanes. El 6 de julio de 2016 se celebró el 1º Encuentro de Aprendizaje Servicio de las Universidades Catalanas en el Campus Bellaterra de Barcelona y el 10 de julio de 2017 se celebrará el 2º Encuentro en la Universidad Rovira i Virgili.