Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Máster Internacional en Educación y Terapia Psicomotriz


Prácticas formativas de 1r curso

  • Coordinadoras: Dra. Cori Camps Llauradó (cori.camps@urv.cat) y Dra. Lola Garcia (lola.garcia@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro de Educación Especial Estela, Asociación de Asperger-TEA del Campo de Tarragona (ASPERCAMP), Cooperativa de Práctica Psicomotriz "La bombolleta" - Tarragona, CEIP Montsant, CRAE La Mercè, Escuela Cardanal Vidal i Barraquer, Llar d'infants Cesar August, Escuela Camp Joliu del Penedès.
  • Resumen: El máster se activa cada dos años; por lo tanto, hay prácticas de APS tanto en el primer como en el segundo curso. Durante el primer año del máster, el estudiantado asiste en el segundo cuatrimestre a 5 sesiones de terapia psicomotriz en las que participan como observador, si bien en las dos últimas pueden coparticipar con los tutores. Las sesiones tienen lugar un día a la semana durante 5 semanas, con una duración aproximada de una hora y media y luego se realiza otra hora de análisis de la sesión. Se trata de un proyecto APS en el que los estudiantes desarrollan sus competencias de forma contextualizada sobre problemas reales en el ejercicio de la profesión, aprendiendo cooperativamente en una construcción sentida, reflexiva i crítica del saber. A su vez, los niños y niñas reciben un servicio de forma gratuita del que quizá no dispondrían. Las sesiones son llevadas a cabo por tutores internos del Máster, y se colabora con escuelas y otras instituciones con las que se tiene un convenio de colaboración. El proyecto ha atendido alrededor de 50 niños y niñas que presentan diferentes trastornos en sesiones de terapia gratuita. 
  • Vídeo:

Prácticas formativas de 2º curso

  • Coordinadoras: Dra. Cori Camps Llauradó (cori.camps@urv.cat) y Dra. Lola Garcia
    (lola.garcia@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro de Educación Especial Estela, Asociación de Asperger-TEA del Campo de Tarragona (ASPERCAMP), Cooperativa de Práctica Psicomotriz "La bombolleta" - Tarragona, CEIP Montsant, CRAE La Mercè, Escuela Cardanal Vidal i Barraquer, Llar d'infants Cesar August, Escuela Camp Joliu del Penedès.
  • Resumen: Durante el segundo año del Máster es cuando las prácticas alcanzan totalmente la dimensión de APS. Se constituyen grupos de ayuda y terapia psicomotriz con niños que presentan diferentes tipos de trastornos y que reciben sesiones de terapia de forma gratuita durante todo el curso académico. Las sesiones son conducidas durante el primer cuatrimestre por un tutor de prácticas del Máster y los alumnos coparticipan en las sesiones. En el segundo cuatrimestre son los propios estudiantes los que siguen las sesiones de terapia con el mismo grupo y son supervisados por su tutor en las escuelas con las cuales tenemos convenio. Se trata de un proyecto APS en el que los estudiantes aprenden y desarrollan sus competencias y los niños reciben un servicio de forma gratuita. Hasta ahora se han beneficiado aproximadamente 100 niños y niñas en las sesiones de terapia psicomotriz.