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URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Psicología


Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Psicología que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado - Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños/as con Asperger

  • Profesora: Cori Camps Llauradó (cori.camps@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Asperger del Campo de Tarragona (ASPERCAMP)
  • Resumen: La propuesta de trabajo surge en la primera edición del I Mercado de Proyectos Sociales realizada en Reus. Se impulsaba un proyecto interdisciplinar para buscar soluciones a los retos que se plantean en niños y niñas con Asperger, trabajando desde diferentes ámbitos de conocimiento: Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, el Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento y el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria. El principal problema de los niños y niñas con Asperger proviene del hecho que la mayoría de las actividades que realizan en los centros escolares están pensadas para los niños y niñas neurotípicos. El objetivo del proyecto interdisciplinario es el de aportar estrategias de adaptación metodológica que utilicen las nuevas tecnologías y que permitan la mejora del aprendizaje de niños y niñas con Asperger.

    A partir de diferentes entrevistas con profesores, psicólogos y otros profesionales que trabajan con niños y  niñas con síndrome de Asperger, se hará una propuesta dirigida a mejorar su adaptación y sus aprendizajes en el aula.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre la relación entre el Parkinson y la salud mental

  • Coordinadora: Margarita Torrente (margarita.torrente@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación de Parkinson del Campo de Tarragona
  • Resumen: Este proyecto se deriva del I Mercado de Proyectos Sociales celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de Reus. En los últimos años, los miembros de la Asociación de Parkinson de las Comarcas de Tarragona han detectado que la enfermedad de Parkinson va acompañada por otros trastornos de salud. Esta comorbilidad parece que incluso se ve aumentada en personas jóvenes. En este TFG, se pretende estudiar y profundizar en este tema: evaluar los pacientes diagnosticados de Parkinson si presentan sintomatología psicopatológica, revisar si esta sintomatología psicopatológica esta diagnosticada o enmascarada por el trastorno principal. Se realizará una presentación pública de los resultados delante de la entidad y las personas interesadas para sensibilizar a la sociedad de las dificultades de estos pacientes y posibles trastornos relaciones, los cuales son importantes detectar y tratar a la vez.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre la relación entre emociones y comportamiento corporal en personas afectadas de Parkinson

  • Coordinadora: Margarita Torrente (margarita.torrente@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación de Parkinson del Campo de Tarragona
  • Resumen: Este proyecto se deriva del I Mercado de Proyectos Sociales celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de Reus. En los últimos años, los miembros de la Asociación de Parkinson de las Comarcas de Tarragona han visto una relación entre las emociones y las alteraciones a nivel corporal que padecen los pacientes de Parkinson. En el desarrollo del TFG, se trata de estudiar y conocer la relación y la influencia que las emociones pueden ejercer sobre la agravación de los problemas corporales, para poder ayudar mejor a los afectados.

Trabajo Fin de Grado - Creación y diseño de Grupos de Ayuda Mutua de familias cuidadoras

  • Coordinadora: Núria Vázquez Orellana (nuria.vazquezo@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Red de Apoyo a Familias Cuidadoras de Tarragona
  • Resumen: Este proyecto se deriva del II Mercado de Proyectos Sociales. El estudiantado se ha incorporado a las reuniones de la Red con tal de obtener información de primera mano y poder adecuar el proyecto a las necesidades reales. Una vez detectadas las necesidades, se ha elaborado la programación y la posterior puesta en marcha y desarrollo de dos actividades: grupos de ayuda mutua para los cuidadores y grupos de elaboración del duelo. La experiencia APS ha sido llevada a cabo de forma complementaria entre una estudiante del Grado de Trabajo Social i del Grado de Psicología, y los resultados han permitido el diseño de un proyecto de Grupos de Ayuda Mutua para familiares cuidadores de forma transversal, integrando los socios de diferentes entidades y afectaciones. Además, se ha desarrollado una acción piloto con un Grupo de Ayuda Mutua y se ha llevado a cabo la evaluación.

"Psicogerontología" e "Intervención Psicomotriz"

  • Coordinadora: Fabia Morales (fabia.morales@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Residencia Gent Gran de Reus, Residencia Mare de Déu de la Mercè, Residencia Jaume I de l'Espluga de Francolí, Residencia Asistida Conca de Barberà de Montblanc.
  • Resumen: En esta experiencia el estudiantado realiza una función social de acompañamiento y soporte emocional a personas de la tercera edad de diferentes residencias, facilitando el intercambio intergeneracional. El estudiantado toma conciencia sobre las necesidades de este colectivo, lo cual facilita el compromiso con la ética y la responsabilidad social ciudadana y como profesionales. También permite que el estudiantado observe como trabaja un equipo multidisciplinar en una residencia geriátrica, especialmente el psicólogo del centro. Esto hace posible que el estudiantado aporte conocimientos útiles adquiridos en la materia y trabaje otras competencias de tipo práctico y profesionalizador. El hecho de vincular esta experiencia de APS a dos materias del Grado de Psicología facilita que los alumnos adquieran una visión más amplia de la actividad del psicólogo, que aborda varias áreas dentro del ámbito geriátrico. Concretamente, se trabajan aspectos vinculados la psicomotricidad, la evolución cognitiva y socio afectiva y la intervención psicológica. Esta experiencia permite que el estudiantado proporcione un servicio social a la comunidad, ya que las personas mayores institucionalizadas suelen sentirse solas y desvinculadas del resto de la sociedad. Algunos estudiantes han establecido vínculos con las personas residentes y continúan visitándolos una vez terminada la experiencia, deciden realizar un voluntariado en el ámbito o lo contemplan como una potencial nueva opción para su propio futuro profesional.