Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Educación Primaria


Sociedad, familia y educación

  • Coordinador: Josep Holgado (josep.holgado@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuelas de la ciudad de Tortosa
  • Resumen: El proyecto Tàndem es un proyecto socioeducativo que se desarrolla en la ciudad de Tortosa y que tiene como primera finalidad favorecer la integración social, cultural y lingüística y el desarrollo personal y formativo del alumnado de las escuelas de Tortosa que presente dificultades en este proceso de integración. A fin de llevarlo a cabo, el proyecto Tàndem pone en relación a diferentes agentes educativos y sociales de la ciudad con la voluntad de construir conjuntamente un acompañamiento integral de este alumnado. El proyecto se llama Tàndem porque el núcleo de intervención (2+2) lo forman, por una parte, parejas de mentores (alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la URV del Campus Terres de l'Ebre y del CFGS de Integración Social y del INS del Ebre) y, por otra, parejas de alumnos de las escuelas de la ciudad de Tortosa.
  • Más información: http://pedagogia.fcep.urv.cat/tandem/
  • Video: 

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas I

  • Coordinadora: Francesca Segarra (francisca.segarra@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela Camp Clar, Escuela Sant Pere i Sant Pau, Escuela Rubió i Ors
  • Resumen: LECXIT es un programa que tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los niños a través del trabajo por la mejora de su comprensión lectora. La clave de LECXIT reside en trabajar de forma lúdica y amena gracias a la colaboración de adultos que modelan y acompañan en las actividades propuestas y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. La propuesta va dirigida a los alumnos de 2.º de la formación de maestro que cursan una asignatura de enseñanza de la lectura.
    El objetivo es establecer un vínculo entre el servicio a la comunidad y la formación académica.
  • Más información: http://www.lectura.cat/

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Visual y Plástica

  • Profesora: Míriam Segura Meix (miriam.segura@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio:
    Curso 2015-16: Escuela Les Eres de Rasquera
    Curso 2016-17: Escuela de Godall
  • Resumen: La escuela "Les Eres" de Rasquera mantiene una cooperativa productiva que forma parte del programa educativo "Emprendre en la nostra Escola" (EME), dirigido al alumnado de educación infantil y primaria. Estos niños y niñas, durante el curso escolar, forman y gestionan una cooperativa en la cual fabrican productos que venden una vez al año, en la feria del pueblo. En esta asignatura, por lo tanto, se pretende que el estudiantado se implique, participen y colaboren en las tareas previstas para tirar hacia adelante el proyecto. El estudiantado tiene la oportunidad de hacer de profesor i de interactuar con otros agentes educativos, adquiriendo competencias tanto personales como docentes i utilizando nuevas metodologías de trabajo en el aula. El proceso de trabajo conjunto entre URV i las escuelas ha permitido enfocar un mismo objetivo (crear i mantener una cooperativa escolar) desde dos puntos de vista diferentes i aportar un nueva dimensión i potencialidad al proyecto iniciado por la escuela.

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas I

  • Profesora: Míriam Segura Meix (miriam.segura@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio:
    Curso 2015-16: Escuela Les Eres de Rasquera
    Curso 2016-17: Escuela de Godall
  • Resumen: La escuela "Les Eres" de Rasquera mantiene una cooperativa productiva que forma parte del programa educativo "Emprendre en la nostra Escola" (EME), dirigido al alumnado de educación infantil y primaria. Estos niños y niñas, durante el curso escolar, forman y gestionan una cooperativa en la cual fabrican productos que venden una vez al año, en la feria del pueblo. En esta asignatura, por lo tanto, se pretende que el estudiantado se implique, participen y colaboren en las tareas previstas para tirar hacia adelante el proyecto. El estudiantado tiene la oportunidad de hacer de profesor i de interactuar con otros agentes educativos, adquiriendo competencias tanto personales como docentes i utilizando nuevas metodologías de trabajo en el aula. El proceso de trabajo conjunto entre URV i las escuelas ha permitido enfocar un mismo objetivo (crear i mantener una cooperativa escolar) desde dos puntos de vista diferentes i aportar un nueva dimensión i potencialidad al proyecto iniciado por la escuela.

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas II - Comuni.ca't

  • Coordinadora: Marta Tena (marta.tena@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Departament d'Ensenyament de les Terres de l'Ebre, Centro de Educación Infantil y Primaria la Assumpció de Deltebre, Centro de Educación Infantil y Primaria Remolins.
  • Resumen: El estudiantado pone en práctica los conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora y la expresión escrita adquiridos durante el primer cuatrimestre de 3er curso para ayudar a los niños y niñas de educación infantil con la adquisición de la lectoescritura y a los niños y niñas de primaria con la adquisición de las competencias en estas dos habilidades lingüísticas.

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Educación Primaria que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.
     

Trabajo Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Conocimiento y uso de la lengua extranjera II

  • Profesor: Edward Lockhart (edwardalvar.lockhart@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Bibliotecas públicas del Campo de Tarragona
  • Resumen: En esta asignatura el estudiantado prepara una sesión de una hora de cuentacuentos en inglés que se lleva a cabo en una biblioteca pública de la provincia. De esta forma, los niños y niñas de la provincia pueden tener un contacto más directo con la biblioteca de su zona, se extiende el uso del inglés fuera del contexto escolar y se consigue que la labor del estudiantado sea mucho más real y, por lo tanto, significativa. Por supuesto, los cuentos trabajados en estas sesiones tienen un fondo ético y moral con un currículum oculto que transmite valores importantes para estos niños y niñas.

Agrupaciones musicales

  • Profesora: Margarita Celma Tafalla (margarita.celma@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro de Profesores y Recursos del Baix Ebre
  • Resumen: El "Encuentro de corales escolares" aglutina a muchos centros educativos de las Terres de l'Ebre. El estudiantado de Grado de Primaria de la URV-CTE puede conocer, participar y ayudar al desarrollo de este proyecto educativo, diseñando y preparando actividades didácticas de apoyo al proceso y colaborando en su ejecución. La existencia de una necesidad social y cultural de difusión de la tradición musical ha posibilitado la continuidad del proyecto. Las conclusiones aportadas por el estudiantado sirven a las entidades para realizar propuestas de mejora.