Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Máster en Planificación Territorial: Información, Herramientas y Métodos


Sistemas de información geográfica y teledetección aplicados a la planificación

  • Profesora: Yolanda Pérez (myolanda.perez@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación "PRIORitAT"
  • Resumen: El objetivo de esta actividad es realizar un mapa de calidad del paisaje de la comarca del Priorat, con la voluntad de ampliar los conocimientos de la temática en el marco de la presentación de la candidatura del Priorat a ser declarado paisaje cultural agrario de montaña mediterránea por parte de la Comisión del Patrimonio Mundial de la Unesco. Para lograr este objetivo, se utilizará la técnica de evaluación multicriterio (AMC) integrada en un sistema de información geográfica (SIG). La AMC consiste en la evaluación de una serie de alternativas basándose en una serie de criterios. Este método sirve para inventariar, clasificar, analizar y ordenar adecuadamente una serie de alternativas a partir de los criterios que se han considerado pertinentes en la evaluación. En este caso, los criterios aplicados deben ser criterios geográficos o territoriales, es decir, deben ser mapas integrados en un SIG, herramienta mediante la cual se aplicará la técnica de AMC. Así, primero se determinarán los criterios que influyen en la mayor o menor calidad del paisaje (por ejemplo, ocupación del suelo, pendientes, orientaciones), después se valorará la importancia que cada criterio tiene en esta calidad (por ejemplo, la ocupación del suelo representa el 40% de la calidad del paisaje, mientras que la pendiente supone únicamente el 5%) y, finalmente, se aplicará esta regla de AMC al SIG.

Dinámica y problemática de los espacios rurales y naturales

  • Profesor: Jordi Blay (jordi.blay@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación "PRIORitAT"
  • Resumen: Se analiza un espacio previamente seleccionado dentro de la comarca del Priorat por su representatividad como paisaje agrario o por su interés especial. Dentro de este espacio, se analizan los diferentes elementos componentes del paisaje, en especial aquellos que se pueden incluir dentro del paisaje agrario tradicional. En concreto, se prevé determinar, caracterizar y analizar los diferentes niveles de protección de:

    - Los diferentes hábitats de interés y, en general, los espacios naturales
    - Los diferentes tipos de espacios agrarios y su valor
    - El patrimonio agrario o no agrario presente en el territorio escogido
    - Los edificios existentes de uso no agrario

    Una vez hecho el análisis, se diagnostica el estado del paisaje cultural agrario en el entorno seleccionado. A partir de aquí se debaten criterios tanto para la conservación de los elementos más interesantes como para otros tipos de intervención que se consideran necesarios para mantener o lograr un nivel de calidad paisajística acorde con la denominación de paisaje cultural patrimonio de la humanidad, finalidad que se busca con el trabajo de la asociación Prioritat.

Criterios Paisajísticos y de Ordenación del Medio Natural en Planificación Territorial

  • Profesor: David Serrano Giné (david.serrano@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación "PRIORitAT"
  • Resumen: La actividad que realiza el estudiantado se centra en la identificación y caracterización de los principales valores del paisaje del Priorat. Como área de estudio el estudiantado escogerá una cuenca hidrográfica que, debidamente delimitada, ha de permitir desarrollar un estudio del paisaje integrado con la finalidad de realizar valoraciones del territorio. En concreto el desarrollo del estudio permitirá:

    - Realizar una diagnosis integrada del área de estudio
    - Delimitar y clasificar unidades de paisaje en, al menos, tres tangos taxonómicos
    - Caracterizar las unidades definidas
    - Realizar un diagnóstico del paisaje, fijando el énfasis en aspectos como la cualidad para la conservación, la cualidad estética, la fragilidad ambiental o la evolución reciente del paisaje.

    Durante el desarrollo del estudio será muy importante el trabajo de campo y el contacto directo con el territorio y los agentes implicados. El resultado del estudio, que en buena parte se expresará por medio de productos cartográficos, ha de resultar de gran utilidad a la hora de solicitar la candidatura del Priorat como paisaje cultural agrario de montaña, por parte de la Comisión del patrimonio mundial de la UNESCO.

Prácticas Externas - Cartografía digital del litoral catalán

  • Profesor: Aaron Gutiérrez (aaron.gutierrez@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Ecologistas en Acción de Tarragona y el Ebro
  • Resumen: El estudiantado colabora con las tareas de divulgación y sensibilización de la ONG Ecologistas en Acción de Tarragona y el Ebro. Concretamente, sus tareas se centran en la producción de cartografía sobre la calidad de las playas catalanas y la elaboración de un estudio sobre los cambios de usos (principalmente urbanización) en el entorno inmediato de las playas urbanas y el análisis de los planes de usos de las playas de la demarcación de Tarragona. La cartografía digital es accesible en línea y recoge las banderas negras y playas vírgenes identificadas en los últimos años por Ecologistas en Acción. Además, incorpora información relativa a arrecifes artificiales, praderas de fanerógamas y espacios naturales protegidos. Este visor cartográfico es el Sistema de Información de Banderas Negras de Ecologistas en Acción (SIBNEA).