Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Pedagogía


Investigación y evaluación en educación

  • Coordinadora: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Planificación i organización de la intervención educativa

  • Coordinadora: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Política y gestión educativa

  • Coordinadora: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Proyección profesional

  • Coordinadora: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen:Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Psicología de la adolescencia, madurez y tercera edad

  • Coordinadora: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen:Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Atención a la diversidad

  • Coordinadora: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen:  Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Asesoramiento y orientación educativa

  • Profesora: Pilar Iranzo (pilar.iranzo@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escuela Bonavista y Asociación Quilómetro Zero
  • Resumen: Esta experiencia de APS se enmarca en el Proyecto Ruiseñol que desarrolla la Asociación Quilómetro Zero en la Escuela Bonavista. Cinco estudiantes de la asignatura de "Asesoramiento y orientación educativa" harán de mentores a cinco chicos/as de 5º de Primaria de la Escuela Bonavista, seleccionados por los responsables del Proyecto Russinyol. En la parte de la asignatura dedicada a la orientación, se centraran propiamente en el mentoraje; en la parte de asesoramiento, analizarán la labor del equipo educativo de la escuela así como un análisis de las familias, para aumentar el impacto educativo de la experiencia.

Desarrollo profesional y personal en pedagogía

  • Profesora: Carmen Negrillo (carme.negrillo@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escuela Torroja i Miret
  • Resumen: A través de la realización de un pequeño programa de actividades dirigidas a niños de educación infantil y primaria, conducidas por los estudiantes de esta asignatura, se ofrece un servicio para enriquecer la educación integral ofertada en la escuela y contextualizada en su Proyecto Educativo. Estas acciones se priorizan en niños con necesidades educativas específicas, sociales y de aprendizaje. Al mismo tiempo, el estudiantado puede experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. La escuela Torroja i Miret cuenta con un proyecto educativo que desarrolla diferentes acciones para potenciar una educación integral en la que se trabajan valores como la inclusión social, la cohesión, la interculturalidad, la salud, el civismo, la convivencia positiva, la tolerancia o la solidaridad. Las actividades de aprendizaje servicio consisten en el desarrollo de acciones como:

    - Fomento de actividades del gusto por la lectura a través de “padrinos de lectura”.
    - Realización de actividades lúdicas a través de la dinamización de juegos cooperativos en la hora del patio.
    - Realización de actividades de educación socioemocional.
    - Diseño, realización y análisis de actividades de escuela de padres y madres.
    - Otras siguiendo las acciones para potenciar valores establecidos en el PEC de la escuela.

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Pedagogía que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado - Las altas capacidades intelectuales en las escuelas

  • Profesora: Marta Camarero Figuerola (marta.camarero@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: FANJAC Tarragona
  • Resumen: Este proyecto, presentado en el II Mercado de Proyectos Sociales, analizará la labor que se hace en las escuelas en materia de detección de altas capacidades (AACC). La estudiante analizará los protocolos del Departamento de Enseñanza y también realizará trabajo de campo tanto en las escuelas (con profesorado y dirección), como con las familias de la entidad. De esta manera, la estudiante realizará una propuesta que incluya herramientas de detección, con un componente de sensibilización, sobre la situación especial de los niños y niñas con altas capacidades en las escuelas.

Trabajo Fin de Grado - Mentoria social e inclusiva

  • Profesora: Marta Camarero Figuerola (marta.camarero@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Quilómetre Zero
  • Resumen: En este proyecto, también parte de la oferta presentada durante el II Mercado de Proyectos Sociales, el estudiante analizará otros proyectos de Mentoría social inclusiva en el ámbito catalán, estableciendo criterios comunes entre ellos con el objectivo de realizar un estudio de instrumentos y estrategias de éxito aplicables a la comarca de Tarragona. Para complementar esta información, la estudiante se entrevistará con la Coordinadora de Mentoría Social de Cataluña con la finalidad de conocer la visión de los expertos en la temática.

Trabajo Fin de Grado - Creación de material didáctico para personas con discapacidad intelectual

  • Profesor: Xavier Ferré Trill (xavier.ferre@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Down Tarragona
  • Resumen: Este proyecto también se presentó en el II Mercado de Proyectos Sociales de la URV y tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades reales que tiene la Asociación Down Tarragona, a fin de ampliar el abordaje de diversos grados de discapacidades intelectuales mediante material didáctico. La estudiante se centrará en las características de las personas con síndrome de Down, en cuales son las adaptaciones que necesitan para poder conseguir un aprendizaje inclusivo que contemple las necesidades intrínsecas de cada individuo, así como la función del contexto asociativo en el ámbito inclusivo de la discapacidad. Se realizará una propuesta con tal de poder llegar a crear un material propio y adaptado a las necesidades del contexto.

Trabajo Fin de Grado - Diseño de materiales de acogida para nacimientos con síndrome de Down

  • Profesor: Xavier Ferré Trill (xavier.ferre@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Down Tarragona
  • Resumen: Este proyecto surge del II Mercado de Proyectos Sociales de la URV. El objetivo es crear material informativo con el fin de dar soporte a profesionales sanitarios y familiares con niños y niñas afectados por el síndrome de Down. Se trata de confeccionar referentes de soporte con el objetivo de tener información suficiente delante de la constatación del diagnóstico realizado. Esta aportación corresponde a una identificación de una necesidad en los centros sanitarios.