Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Máster de Análisis y Gestión del Territorio

Trabajo Fin de Master - Investigación colaborativa sobre gobernanza ambiental indígena

• Cordinador: Jordi Blay Boqué (jordi.blay@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Instituto Universitario de la Paz i los Conflictos de la Universidad de Granada
  • Resumen: Esta experiencia del 2016-17 consistió en realizar una práctica en la fase inicial de una investigación colaborativa sobre gobernanza ambiental indígena. Entre los objetivos generales de esta investigación, se buscó poner en marcha procesos de interacción entre la academia y los movimientos sociales y comunidades locales. La intención fue generar puentes entre el mundo académico y las comunidades de base afectadas por conflictos socioambientales, con la idea de establecer dinámicas de aprendizaje mutuo y colaborativo y buscar soluciones de transformación de esta conflictividad. Además del Instituto Universitario de la Paz, participaron en el proyecto de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y la Universidad de Estocolmo, junto con colaboradores del terreno.

Trabajo Fin de Máster - Elaboración de una propuesta de diseño de un Paseo Marítimo en La Móra-Tamarit

• Profesor: Joan Alberich (joan.alberich@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Associación de Vecinos La Mòra – Taramirt
  • Resumen: El estudiantado realizó, el curso 2018-19, un diagnóstico de las necesidades del barrio de La Móra-Tamarit para analizar las dinámicas demográficas, sociales y económicas para detectar las necesidades de los espacios libres y su relación con sus habitantes; y una vez analizado el contexto, diseñar la ampliación del paseo marítimo y la adecuación del canal central de la urbanización.