Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Educación Infantil


Sociedad, familia y educación

  • Coordinador: Josep Holgado (josep.holgado@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escuelas de la ciudad de Tortosa
  • Resumen: El proyecto Tàndem es un proyecto socioeducativo que se desarrolla en la ciudad de Tortosa y que tiene como primera finalidad favorecer la integración social, cultural y lingüística y el desarrollo personal y formativo del alumnado de las escuelas de Tortosa que presente dificultades en este proceso de integración. A fin de llevarlo a cabo, el proyecto Tàndem pone en relación a diferentes agentes educativos y sociales de la ciudad con la voluntad de construir conjuntamente un acompañamiento integral de este alumnado. El proyecto se llama Tàndem porque el núcleo de intervención (2+2) lo forman, por una parte, parejas de mentores (alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la URV del Campus Terres de l'Ebre y del CFGS de Integración Social y del INS del Ebre) y, por otra, parejas de alumnos de las escuelas de la ciudad de Tortosa.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
  • Más información: http://pedagogia.fcep.urv.cat/tandem/
  • Video: 

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad  

  • Coordinadora: Gisela Ferré (gisela.ferre@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escola Pública de Bonavista
  • Resumen: En el marco de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", que comparte el estudiantado de primer curso de 4 titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía), se aborda la temática de integración en el aula del estudiantado de 1º y 2º de primaria de la Escuela Pública de Bonavista, un centro de máxima complejidad de grupo C. El estudiantado de la universidad realiza unas sesiones de observación de la integración entre iguales en el aula y elabora una propuesta de integración teniendo en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas. Las sesiones de observación se realizan en pequeños grupos durante el mes de noviembre, y en el mes de febrero se retornan las aportaciones a la escuela.

La escuela de educación infantil - LECXIT

  • Coordinador: Joan Fuguet (juan.fuguet@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuelas de Tarragona y Reus
  • Resumen: Esta experiencia de APS se enmarca en la parte práctica de la asignatura y se realiza en colaboración con el Programa LECXIT. El objetivo es establecer un vínculo entre el servicio a la comunidad y la formación académica. El Programa LEXCIT tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los niños/as a través del trabajo por la mejora de su comprensión lectora. La metodología es una forma de trabajar de forma lúdica y amena gracias a la colaboración de adultos que modelan y acompañan en las actividades propuestas y a la implicación del entorno de los niños y niñas participantes.
  • Más información: http://www.lectura.cat/

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura I (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinadora: Pilar Iranzo (pilar.iranzo@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell)
  • Resumen: Esta experiencia de APS se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos en situaciones de lengua oral: cuentos para hablar (inmersión lingüística) y juego simbólico. Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros/as maestros/as.

Escuela inclusiva y atención temprana (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinadora: Pilar Iranzo (pilar.iranzo@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell)
  • Resumen: Esta experiencia de APS se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos ejercitando competencia como diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.  Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros/as maestros/as.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura II (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinadora: Pilar Iranzo (pilar.iranzo@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell)
  • Resumen: Esta experiencia de APS se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos en situaciones de diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación de la alfabetización inicial así como en el trabajo en torno a las tipologías textuales en la comprensión lectora y la composición escrita.  Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros maestros/as.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura III (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinadora: Pilar Iranzo (pilar.iranzo@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell)
  • Resumen: Esta experiencia de APS se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos en situaciones de uso de la biblioteca del centro con tareas relacionadas con el uso de la lengua y el gusto por la lectura y le escritura. También estimulando el uso de la lengua oral, teatralizando cuentos populares. Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros maestros/as.

Enseñanza y aprendizaje de la Música, la expresión Plástica y la expresión Corporal ll (Campus Tierras del Ebro)

  • Coordinador: Joan Francesc Vidal Arasa (joanfrancesc.vidal@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escola d'Educació Infantil Mare Natura
  • Resumen: Esta experiencia de Aprendizaje Servicio surge de una propuesta de innovación que pretende difundir las propuestas de la Music Learning Theory (MTL) (Gordon, 2007) respecto la Audicación preparatoria en niños y niñas de 0 a 5 años, i facilitar su aplicación en los centros de Educación Infantil de Tortosa. Una de las líneas de actuación es incluir en proyecto en la formación universitaria, concretamente con el estudiantado de tercer curso de Magisterio en Educación Infantil en el Campus Tierras del Ebro. El estudiantado participa en un plan piloto que consiste en asistir a 4 sesiones formativas de MTL y en colaborar en la elaboración y diseño de materiales didácticos. También se forma parte, como oyente observador, de las sesiones de “Música en familia” a través de videoconferencias. El estudiantado ha de diseñar y ejecutar en pequeños grupos una sesión de Audicación preparatoria en el centro de Educación Infantil Mare Natura.

Intervención Psicoeducativa en la Diversidad Social, Étnica y Cultural

  • Coordinadora: Mª Àngels Piquet Vilanova (mariaangeles.piquet@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Ajuntament de Tortosa - Espai Obert d'Aprenentatge
  • Resumen: Con esta experiencia de APS se pretende dar a conocer entidades fuera del ámbito puramente escolar que atienden a familias con diversidad social, étnica y cultural, y que ofrecen propuestas de intervención educativa. El estudiantado colabora en los Talleres de Familia y forma parte del programa municipal de acción socioeducativa PEE 6.1.6. Este programa surge de la realidad social de la cuidad de Tortosa, que necesita actuaciones conjuntas y de trabajo en red dirigidas a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años y sus familias. Los talleres están dirigidos directamente a las madres, con el objetivo de mejorar su grado de autonomía y recursos para desarrollar el acompañamiento que necesita su hijo o hija en el ámbito escolar, así como mejorar sus capacidades básicas para poder participar más en la comunidad educativa, tener un papel más autónomo y activo en la relación con el centro educativo. El estudiantado acompaña y participa en los talleres dirigidos a las madres con un nivel bajo/medio de lengua catalana para mejorar las capacidades lingüísticas orales en lengua catalana, entendiendo que, para las familias recién llegadas, una de las dificultades más importantes es la comunicación con la escuela y los agentes educativos. El estudiantado da soporte a la persona dinamizadora, participa en el diseño y la planificación de los talleres i dinamiza algunas actividades.

Enseñanza y aprendizaje de lengua y lectoescritura III

  • Coordinadora: Francesca Segarra Ibáñez (francisca.segarra@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: ESC Marià Fortuny de Reus
  • Resumen: Se trata del despliegue de la competencia oral en la adquisición de la lengua vehicular de comunicación y aprendizaje de la escuela por parte de las madres y padres que no la tienen como lengua familiar. Un día a la semana, ya sea por la mañana o por la tarde, a pactar se formarían grupos de conversación donde el alumnado programaría actividades con tal de acceder, de una manera muy práctica, a la lengua.

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Educación Infantil que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado - Cuentos

  • Profesora: Elena de la Cruz Vergari (elena.delacruz@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Reus
  • Resumen: El estudiantado realizará una unidad didáctica diseñada para cinco escuelas públicas de Reus y las evaluará. A partir de aquí, el estudiante hará las propuestas de mejora que considere según la experiencia personal y la investigación científica en el ámbito de la didáctica, en la reflexión de valores éticos que genera la inmigración de países empobrecidos, a través de un documento audiovisual. Las tareas concretas a realizar por el estudiantado serán:
    - Puesta en práctica de la unidad didáctica en cinco centros públicos de la ciudad de Reus.
    - Análisis de la unidad didáctica a través de formularios de evaluación del alumnado y de autoevaluación de la tarea docente.
    - Investigación alrededor de la didáctica del vídeo y la didáctica de los valores (se entiende por valores la consideración ética y moral de un hecho social)
    - Replanteamiento y mejora de la unidad didáctica.

Competencia comunicativa oral y cultura popular

  • Coordinador: Edward Lockhart (edwardalvar.lockhart@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Bibliotecas públicas del Campo de Tarragona
  • Resumen: En esta asignatura el estudiantado prepara una sesión de una hora de cuentacuentos en inglés que se lleva a cabo en una biblioteca pública de la provincia. De esta forma, los niños y niñas de la provincia pueden tener un contacto más directo con la biblioteca de su zona, se extiende el uso del inglés fuera del contexto escolar y se consigue que la labor del estudiantado sea mucho más real y, por lo tanto, significativa. Por supuesto, los cuentos trabajados en estas sesiones tienen un fondo ético y moral con un currículum oculto que transmite valores importantes para estos niños y niñas.

Intervención psicoeducativa en las dificultades emocionales y de relación

  • Profesora: Cinta Forcadell (cinta.forcadell@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Colegio Diocesano Sagrada Familia de Tortosa, CEIP Ferreries, Escuela Jaume Valmes de Santa Bàrbara, Escuela Consol Ferré d'Amposta, Escuela El Temple, CEIP Joan Baptista Serra d'Alcanar, Escuela Mestre Marcel·lí Domingo de Roquetes, Escuela l'Assumpció de Deltebre.
  • Resumen: Esta asignatura se lleva a cabo con estudiantes del Grado de Educación Infantil de la URV del Campus de les Terres de l'Ebre. Se trata de un proyecto innovador llamado la "Educación Emocional en las escuelas" y consiste en acercar la universidad a la escuela con la colaboración del alumnado universitario. El estudiantado realiza un diagnóstico de las necesidades con el equipo directivo de los centros (selección del grupo idóneo para realizar el APS, materiales, espacios, duración), posteriormente elaboran el material didáctico correspondiente e implementan las actividades diseñadas por ellos mismos sobre la educación emocional. Las actividades han sido previamente presentadas en el Aula ante sus compañeros/as y reestructuradas de acuerdo a las propuestas de mejora planteadas. Las dinámicas de educación emocional desarrolladas por el estudiantado han hecho repensar a los centros educativos sobre la introducción de la inteligencia emocional al currículo i plantearse el modelo a utilizar.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio

Proyecto artístico

  • Profesora: Margarita Celma Tafalla (margarita.celma@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro de Profesores y Recursos del Bajo Ebro
  • Resumen: El "Encuentro de corales escolares" aglutina a muchos centros educativos de las Terres de l'Ebre. El estudiantado de Grado de Infantil y Primaria de la URV del Campus Terres de l'Ebre puede conocer, participar y ayudar al desarrollo de este proyecto educativo; diseñando y preparando actividades didácticas de apoyo al proceso y colaborando en su ejecución. El estudiantado asiste a un ensayo coral de uno de los centros educativos participantes y realiza propuestas didácticas y propuestas rítmicas de aprendizaje de una de las canciones comunes a todos los coros. La existencia de una necesidad social y cultural de difusión de la tradición musical ha posibilitado la continuidad del proyecto. Las conclusiones aportadas por el estudiantado sirven a las entidades para realizar propuestas de mejora.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura I

  • Profesora: Francesca Segarra Ibáñez (francisca.segarra@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escuela Marià Fortuny (Reus)
  • Resumen: Este proyecto se basa en el despliegue de la competencia oral en la adquisición de la lengua vehicular de comunicación y aprendizaje de la escuela. El estudiantado programa actividades de lengua oral, diseña situaciones de enseñanza-aprendizaje en el marco de la intervención naturalista y llevan a término las actuaciones de despliegue de la programación personalizada con los usuarios del programa.