ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Ingeniería Informática


Interacción persona-ordenador (IPO)

  • Coordinador: César Mauri Loba (cesar.mauri@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Excursionista de Catalunya de Reus
  • Resumen: Esta propuesta se deriva del 1e Mercado de Proyectos Sociales. En el transcurso de la asignatura una parte de los estudiantes (en nuestro caso un grupo de 4 estudiantes) abordará el diseño y la evaluación de la usabilidad de una aplicación para dispositivos móviles sobre vías ferratas. El proyecto nace de la necesidad específica de la entidad en relación a las personas que se dedican a realizar vías ferratas, similar a la escalada pero utilizando una cuerda de vida. Cuando las personas realizan vías ferratas, a veces se quedan colapsadas en medio de una vía y no saben cómo encontrar la vía más rápida para salir. Para resolver este problema, se plantea la creación de una aplicación para dispositivos móviles de última generación que permita la localización del punto exacto del inicio de la ferrata (vía geolocalización) y descargar toda la información de los tramos (puentes tibetanos, desplomes, rappels, etc.), ya sea con carácter previo para fomentar la práctica responsable del deporte, o bien, una vez dentro de la ferrata, para saber en qué lugar se está y de qué alternativas se dispone. Es importante tener en cuenta que dentro de la vía ferrata no suele haber cobertura telefónica, pero siempre hay cobertura vía GPS para geolocalización.

Trabajo Fin de Grado – Diseño de un videojuego accesible para personas con parálisis cerebral  

  • Coordinador: César Mauri Loba (cesar.mauri@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC)
  • Resumen: Este proyecto se deriva del 2º Mercado de Proyectos Sociales. El objetivo ha sido explicar y desarrollar las posibilidades que ofrecen los biosensores de bajo coste para personas con parálisis cerebral, con finalidades interactivas, de ocio y/o lúdicas. Como parte del trabajo durante el curso 2015-16, se desarrolla un videojuego donde la interacción se lleva a cabo a través de sensores de electroencefalograma (EEG), como los que dispone la diadema NeuroSky, dirigidos a personas con parálisis cerebral en l'APPS Tarragona.

Trabajo Fin de Grado - Aplicación para dispositivos móviles para la atención de niños/as con autismo que se han perdido

  • Coordinadora: Maria Ferré Bergadà (maria.ferre@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Associació Astafanias, Asociación Internacional de Policías Tarragona (IPA)
  • Resumen: El autismo, conocido también como trastorno del espectro autista (TEA), aunque afecta de diferente forma a las personas que lo padecen, da lugar a dificultades de comunicación. Esto conlleva que, sobre todo en el caso de los niños y de las niñas en momentos donde están implicados los servicios de emergencia, se produzcan situaciones que dificulten la actuación de los diferentes cuerpos. Esta experiencia se basó en dar apoyo, a través del diseño de un sistema de información que reforzara el protocolo de actuación de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, cuando hay implicados niños y niñas con autismo. Durante el curso acadèmico 2016-17, dos estudiantes del Grado de Ingeniería Informática y del Grado de Ingeniería Telemática, diseñaron una aplicación web y un aplicativo móvil que facilita la interacción entre estos servicios, el niño/a y su entorno, familiares y tutores.

Trabajo Fin de Grado - Valorización de la reducción de residuos que hace una entidad de recuperación de objetos de segunda mano y creación de un programario

  • Coordinador: Pere Millán Marco (pere.millan@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación La Segona Volta
  • Resumen: Este proyecto se deriva del 4º Mercado de Proyectos Sociales y ha consistido en el desarrollo de un programario para una entidad de recuperación de objetos de segunda mano. Se han analizado las necesidades de la entidad y de qué forma se podía mejorar el rendimiento a través de la creación de una infraestructura informática. El programario diseñado por el estudiante durante el curso 2017-18, permite reducir la cantidad de residuos que se da en la entidad y mejorar la gestión de las existencias de los productos almacenados; además, permite automatizar el control del inventario, que hasta este momento se llevaba a cabo de forma manual, con lo que los miembros de la entidad perdían una cantidad de tiempo considerable.

Trabajo Fin de Grado - Creación de un blog corporativo de una entidad de apoyo al consumidor

  • Coordinador: Carlos Barberà Escoí (carlos.barbera@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Associació Intercomarcal de Consumidors i Usuaris de Catalunya (AICUC)
  • Resumen: Este proyecto se deriva del 6è Mercat de Projectes Socials. Durante el curso académico 2019-20, el estudiante recopila las necesidades de la Asociación a diferentes niveles, con el objectivo de diseñar la página web de la entidad con un programario nuevo para el estudiante. Tendrá en cuenta la visibilidad de las tareas que desarrollan, la accesibilidad al público, compartir información y recibir sugerencias del público general; con el objetivo de diseñar una estructura de web clara y útil. El estudiante también trabajará las diferencias entre una página web tradicional y la web creada con el nuevo programario, en cuanto al funcionamiento, mantenimiento y costes.