Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Ingeniería Telemática


Trabajo Fin de Grado - Aplicación para dispositivos móviles para el Banco de Sangre

  • Profesora: Montse García Famoso (montse.garcia@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Banco de Sangre y Tejidos (BST)
  • Resumen: El objetivo de la colaboración es desarrollar una aplicación para dispositivos móviles con un doble objetivo:
    - Ofrecer información sobre centros de donación (móviles y fijos), campañas,...
    - Intentar incrementar el número de donaciones.
    Los estudiantes definirán, diseñarán e implementarán una aplicación móvil, multiplataforma. Las principales características que la definen son permitir al usuario acceder a servicios ofrecidos actualmente a través de la web corporativa y otros servicios extras.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio

Trabajo Fin de Grado - Aplicación para dispositivos móviles para personas con problemas de accesibilidad

  • Profesor: César Mauri Loba (cesar.mauri@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC)
  • Resumen: En el desarrollo del proyecto también se implicarán otras entidades como ASPACE Barcelona y Confederación ASPACE. El trabajo tiene por objetivo el desarrollo de una aplicación que mejore la accesibilidad física y, concretamente, el acceso directo a la pantalla táctil de los dispositivos Android. El desarrollo se realizará con la colaboración de persones con parálisis cerebral de la APPC con quiénes se validará desde un punto de vista técnico y social. El resultado se publicará bajo una licencia de código abierto y de forma gratuita. 

Trabajo Fin de Grado - Aplicación para dispositivos móviles para la atención de niños/as con autismo que se han perdido

  • Coordinadora: Maria Ferré Bergadà (maria.ferre@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Associació Astafanias, Asociación Internacional de Policías Tarragona (IPA)
  • Resumen: El autismo, conocido también como trastorno del espectro autista (tea), aunque afecta de diferente forma a las personas que lo padecen, da lugar a dificultades de comunicación. Esto comporta que, sobre todo en el caso de los niños y de las niñas y en situaciones donde están implicados los servicios de emergencia, se produzcan situaciones que dificulten la actuación de los diferentes cuerpos. Esta experiencia se basa en dar soporte con el diseño de un sistema de información que refuerce el protocolo de actuación de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad cuando hay implicados niños y niñas con autismo. Dos estudiantes, del Grado de Ingeniería Informático y del Grado de Ingeniería Telemática, han diseñado una aplicación web y una app móvil que facilita la interacción entre estos servicios, el niños/a y su entorno, familiares y tutores.