Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Ingeniería Química


Trabajo Fin de Grado - Proyecto sobre la gestión del agua

  • Coordinador: Jordi Gavaldà (jordi.gavalda@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Ayuntamiento de Bellmunt del Priorat
  • Resumen: En el Trabajo Fin de Grado se ofrece al estudiantado la posibilidad de realizar un trabajo con implicaciones reales y que dé un servicio a la sociedad; de esta manera el estudiantado será consciente de la acción social que puede llevar a cabo a través de su titulación. En este caso concreto, la propuesta proviene del Ayuntamiento de Bellmunt de Priorat, donde se solicitó asesoramiento en la gestión del agua del municipio, con altos contenidos de plomo y sulfatos. Durante el curso académico 2012-13, el estudiantado, tutorizado por un profesor del departamento, desarrolló un proyecto sobre la gestión del agua, que es un proyecto constructivo (dentro del ámbito de la ingeniería química). Se trata de un proyecto de APS, ya que el estudiantado aprende y desarrolla sus competencias, el municipio recibe un servicio (la propuesta técnica de mejora de la calidad del agua del municipio) y el estudiantado hace extensiva su experiencia a la comunidad mediante diversas técnicas de comunicación (presentaciones, conferencias y debates).
  • Vídeo

Trabajo Fin de Grado - Estandarización de las plantas de tratamientos de agua potable en la región de Orellana (Ecuador)

  • Coordinador: Jordi Gavaldà (jordi.gavalda@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Ingeniería Sin Fronteras
  • Resumen: El presente Trabajo Fin de Grado pretende estandarizar plantas de tratamiento de agua potable en núcleos de población bastante pequeños y aislados. Actualmente alguno de estos núcleos dispone de plantas con diferentes tecnologías, lo  que dificulta la operativa y el mantenimiento. Se pretende tener un modelo único de planta que sea escalable y que la operativa y mantenimiento de la misma sea mucho más sencillo.