ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Economia


Trabajo Fin de Grado - Estudio socio-demográfico del barrio y plan de participación ciudadana

  • Profesor: José Manuel Giménez Gómez (josemanuel.gimenez@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación de Vecinos del Barrio de Sant Jordi (Reus)
  • Resumen: La siguiente propuesta de trabajo surge en la primera edición del Mercado de Proyectos Sociales realizado en Reus y desarrollada el curso 2014-15 y se trata de un proyecto interdisciplinar entre el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y el Grado de Economía. El estudiantado desarrolló un estudio socio-demográfico y del tejido económico del barrio de Sant Jordi, así como la elaboración de una propuesta de plan de participación ciudadana y dinamización social  del barrio.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre el impacto económico en la inserción laboral de personas con enfermedad mental severa

  • Profesor: José Manuel Giménez Gómez (josemanuel.gimenez@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación Pere Mata
  • Resumen: Esta propuesta se presentó por la entidad en el I Mercado de Proyectos Sociales y se llevó a cabo el curso 2014-15. Las personas con trastornos mentales severos han tenido tradicionalmente muchas dificultades para acceder al mercado laboral ordinario y mantenerse. Desde el año 2005, la Fundació Pere Mata ha desarrollado una línea de trabajo a través de un Centro Especial de Trabajo que en la actualidad ofrece trabajo protegido a 90 personas. Estas personas a día de hoy han dejado de ser pensionistas y han pasado a ser contribuyentes. El objetivo de este proyecto fue hacer un estudio sobre el impacto económico de la inserción laboral de personas con trastornos mentales severos.

Trabajo Fin de Grado - Análisis de los elementos que inciden en la inserción laboral de personas con discapacidad física

  • Profesor: Ferran Mañe Vernet (ferran.mane@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación Ecom
  • Resumen: El objetivo de este proyecto, sorgido del I Mercado de Proyectos Sociales y realizado el curso 2014-15, fue ayudar a la entidad a mejorar sus servicios dirigidos a personas discapacitadas, colaborando con la entidad en conocer mejor los usuarios de estos servicios y su trayectoria laboral. Las tareas concretas estuvieron dirigidas a la realización de una propuesta de medidas para mejorar la eficiencia de los servicios ofertados a los/as usuarios/as. Gracias a los datos facilitados por la Fundación ECOM se analizó la situación actual de las personas con diversidad funcional en el mercado laboral del Camp de Tarragona, por lo cual el documento final aporta información de un alto interés social.