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URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Arquitectura


Sostenibilidad en la ciudad contemporánea

  • Profesor: Carles Barberà Escoí (carlos.barbera@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Instituto Lluís Domènech i Montaner, Ayuntamiento de Reus
  • Resumen: Esta experiencia consta de dos actividades:

La primera se realiza con el Instituto Lluís Domènech i Montaner, el cual consta de unas instalaciones muy antiguas que se han mantenido de forma correcta, pero que evidencian carencias a nivel de eficiencia energética. El estudiantado de arquitectura hace unas prácticas reales y además experimenta en primera persona la situación actual de los equipamientos públicos. Los estudiantes toman consciencia de las necesidades de actuar para mejorar la eficiencia energética, y dado que su trabajo será cedido al centro para que pueda decidir qué medidas aplicar, el estudiantado se siente orgulloso de realizar un trabajo útil para la comunidad educativa. El centro recibirá una auditoría energética que, a pesar de sus limitaciones por no tratarse de un trabajo profesional, le servirá para identificar los principales problemas en lo que refiere a la gestión de recursos energéticos. De esta manera, podemos proponer soluciones de bajo coste económico y de alto ahorro energético.

En la segunda actividad el estudiantado debe de diagnosticar las necesidades de transporte en bicicleta de la ciudad de Reus y proponer diferentes alternativas basándose en las posibilidades de utilización de las instalaciones municipales, así como de las redes viarias y los nodos de conexión. El estudiantado experimenta la dificultad de impulsar medidas de movilidad sostenible tanto en lo que a coste como hábitos de la ciudadanía refiere. El receptor de este servicio es el Ayuntamiento de Reus, el cual recibirá unas valoraciones sobre el Plan de implementación de la bicicleta que servirán para poder mejorarlo, ofreciendo así un mejor servicio a la ciudadanía. 

Patrimonio Arquitectónico. Análisis e Intervenciones

  • Profesor: Agustí Costa Javier (agusti.costa@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Reus Servicios Municipales, S.A. División servicios Funerarios Reus y Baix Camp, Ayuntamiento de Xerta
  • Resumen: El patrimonio cultural en la actualidad es un concepto complejo, que engloba diferentes tipos de patrimonio: inmaterial, natural, mueble e inmueble (edificado). El trabajo de curso de la asignatura plantea el análisis y propuesta de intervención en un objeto del patrimonio cultural edificado. En cada curso se propone un caso de estudio diferente, intentando en la medida de lo posible, huir de los ejemplos que podríamos considerar más convencionales. Los trabajos realizados permiten la sensibilización hacía el patrimonio arquitectónico por parte de los estudiantes, los cuales adquieren recursos específicos para entender, analizar y valorar, para finalmente proponer. Estos trabajos también cumplen con la función frente a la sociedad de poner en valor y enfatizar las características más relevantes del patrimonio construido, facilitando la apropiación como bien comunitario. Además establecen una base de conocimientos, a menudo inédita, que puede servir para otras iniciativas, como por ejemplo con finalidades educacionales o también para el propio mantenimiento del bien patrimonial.

    

Teoría y práctica de la restauración del patrimonio arquitectónico

  • Profesor: Agustí Costa Javier (agusti.costa@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Ayuntamiento de Tarragona – Patrimonio Histórico y Territorio
  • Resumen: El patrimonio cultural en la actualidad es un concepto complejo, que engloba diferentes tipos de patrimonio: inmaterial, natural e inmueble (edificado). El trabajo del curso plantea el análisis de un elemento de interés patrimonial (un edificio, un espacio urbano...) con el objetivo de identificar las alteraciones sufridas a lo largo de la historia, junto con los criterios de intervención aplicados. Los trabajos realizados permiten la sensibilización frente al patrimonio arquitectónico por parte de los estudiantes, los cuales adquieren recursos específicos para entender, analizar y valorar, para finalmente propone. Estos trabajos también cumplen con la función frente a la sociedad de valorar y enfatizar las características más relevantes del patrimonio construido. Facilitando la apropiación como bien comunitario. Además establecen una base de conocimientos, a menudo inédita, que puede servir para otras iniciativas, como por ejemplo con finalidades educacionales, o también para el mismo mantenimiento del bien patrimonial.

Patologías y Rehabilitación 

  • Profesor: Agustí Costa Jover (agusti.costa@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Ayuntamiento de la Aldea
  • Resumen: La patología constructiva es la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en el edificio (o en alguna de sus unidades) despues de su ejecución. La rehabilitación es el conjunto de actuaciones que tienen por finalidad volver a hacer apto un edificio para su uso habitual adaptántdolo a los requisitos actuales o mejorándolo. El diagnostico es el proceso por el cual se determina el estado de un edificio existente y las medidades técnicas que pueden ser necesarias para garantizar su conservación y/o adaptarlo a un nuevo uso. El trabajo práctico de la asignatura pantea realizar todo el proceso desde la definición del estado actual, la sistematizació de lesiones y procesos patológicos y la propuesta de intervención y mantenimiento. Especificamente se ha trabajado el caso de diez masías y una ermita en la población de l’Aldea. El estudio analiza las condiciones del terreno, las funcionalidades de las edificaciones y su importancia en el territorio para llevar a cabo unas propuestas donde se pueda recuperar la funcionalidad de las edificaciones. 

Territorio y Paisaje. Proyectos Territoriales

  • Profesor: Sergi Saladié Gil (sergi.saladie@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio:
  • Curso 2012-13: Ayuntamiento de Riudecols, Ayuntamiento Pinell de Brai (Tierra Alta), Asociación Empresarial Química de Tarragona.
  • Curso 2013-14: Instituto de Estudios Vallencos, Plataforma Salvemos la Playa Larga y el bosque de la Marquesa, La Canonja 3. Pueblo, Paisaje, Sostenibilidad, Consorcio para la preservación del paisaje agrícola de la plana de secano del Alto Camp.
  • Curso 2014-15: Asamblea Paremos BCN World, GEPEC, Asociación de Vecinos del Barrio Inmaculada,, Asociación DELTERPA
  • Curso 2018-19: Escuela La Canonja.
  • Resumen: Esta experiencia de APS se desarrolla en dos asignaturas que corresponden a titulaciones diferentes: la Licenciatura de Arquitectura (actualmente en extinción) y el Grado en Arquitectura. El estudiantado trabaja la parte práctica (3 créditos) de las asignaturas en territorios que presentan dinámicas territoriales y paisajísticas particulares. En contacto e interacción con los agentes territoriales de cada ámbito, se pretende aportar posibles soluciones a la ordenación y gestión de los correspondientes paisajes. El trabajo del estudiantado se fundamenta en el análisis del territorio, el trabajo de campo y la elaboración de propuestas para la mejora de la calidad del paisaje. El estudiantado trabaja en grupos que se centran en aspectos concretos y particulares de los municipios con los que se trabaja. Cada curso académico se trabaja en ámbitos territoriales y problemáticas diferentes, de manera que los destinatarios del servicio varían.

Seminario interdisciplinar - Reus Oculto

  • Profesor: Jordi Sardà Ferran (jordi.sardaf@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Espacios Ocultos
  • Resumen: La experiencia es muy enriquecedora, puesto que no sólo rodea el ámbito de la arquitectura y la historia, sino que también tiene mucha importancia el trato directo con las personas a lo largo de todas las fases de la actividad: gestión, difusión... Es una puesta en escena del trabajo en equipo donde participan personas de muchos ámbitos, orígenes e inquietudes diferentes. El alumno trabajará, aprenderá y obtendrá experiencias de todo tipo a la vez que se divertirá. Además, trabajará en un proyecto casi desde la fase inicial y tendrán que tomar partido de la actividad hasta el final.