Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Arquitectura


Territorio y Paisaje. Proyectos Territoriales

  • Profesor: Sergi Saladié Gil (sergi.saladie@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio:
    Curso 2012-13: Asociación Delterpa (Riudecols), Ayuntamiento Pinell de Brai (Tierra Alta).
    Curso 2013-14: Instituto de Estudios Vallencos, Plataforma Salvemos la Playa Larga y el bosque de la Marquesa, La Canonja 3. Pueblo, Paisaje, Sostenibilidad, Consorcio para la preservación del paisaje agrícola de la plana de secano del Alto Camp.
    Curso 2014-15: Asamblea Paremos BCN World, GEPEC, Asociación de Vecinos del Barrio Inmaculada.
  • Resumen: Esta experiencia de APS se desarrolla en dos asignaturas que corresponden a titulaciones diferentes: la Licenciatura de Arquitectura (actualmente en extinción) y el Grado en Arquitectura. El estudiantado trabaja la parte práctica (3 créditos) de las asignaturas en territorios que presentan dinámicas territoriales y paisajísticas particulares. En contacto e interacción con los agentes territoriales de cada ámbito, se pretende aportar posibles soluciones a la ordenación y gestión de los correspondientes paisajes. El trabajo del estudiantado se fundamenta en el análisis del territorio, el trabajo de campo y la elaboración de propuestas para la mejora de la calidad del paisaje. El estudiantado trabaja en grupos que se centran en aspectos concretos y particulares de los municipios con los que se trabaja. Cada curso académico se trabaja en ámbitos territoriales y problemáticas diferentes, de manera que los destinatarios del servicio varían.

Seminario interdisciplinar - Reus Oculto

  • Profesor: Jordi Sardà Ferran (jordi.sardaf@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Espacios Ocultos
  • Resumen: La experiencia es muy enriquecedora, puesto que no sólo rodea el ámbito de la arquitectura y la historia, sino que también tiene mucha importancia el trato directo con las personas a lo largo de todas las fases de la actividad: gestión, difusión... Es una puesta en escena del trabajo en equipo donde participan personas de muchos ámbitos, orígenes e inquietudes diferentes. El alumno trabajará, aprenderá y obtendrá experiencias de todo tipo a la vez que se divertirá. Además, trabajará en un proyecto casi desde la fase inicial y tendrán que tomar partido de la actividad hasta el final.