Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Administración y Dirección de Empresas


Trabajo Fin de Grado - Desarrollo de una estrategia de comunicación

  • Profesora: Dolors Setó (dolors.seto@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Banco de Alimentos
  • Resumen: El objetivo del Trabajo Fin de Grado, en el marco del Programa de Aprendizaje Servicio de la URV, es diseñar una estrategia de comunicación para la entidad social del Banco de Alimentos, que le permita incrementar su visibilidad ante la sociedad y, al mismo tiempo, captar nuevos perfiles de voluntarios provenientes de la sociedad civil así como nuevas empresas colaboradoras. En el diseño de la estrategia de comunicación se pretende combinar diferentes elementos que hagan posible llegar a los diferentes grupos de interés de la entidad social de una forma más personalizada, así como combinar los medios tradicionales con otros como las redes sociales que permiten acceder a nuevos públicos. En este sentido, potenciar el uso de las redes sociales se convierte en un elemento clave. Concretamente en el diseño de la estrategia de comunicación para la entidad social del Banco de Alimentos, se plantean los siguientes objetivos:
    - Conseguir un mayor número de voluntarios para la entidad
    - Conseguir nuevas empresas colaboradoras
    - Obtener una mejor imagen pública
    - Estar abiertos y darse a conocer a la sociedad
    - Potenciar su presencia en las redes sociales
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre el modelo de relación con empresas colaboradoras

  • Profesora: Noemí Rabassa Figueras (noemi.rabassa@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Banco de Sangre i Tejidos
  • Resumen: Con tal de que iniciativas sociales como las desarrolladas por el Banco de Sangre y Tejidos tengan visibilidad, aceptación y participación por parte de la ciudadanía es imprescindible establecer modelos de relación con diferentes empresas y entidades para conseguir objetivos conjuntos. Las empresas son conscientes de la importancia y la necesidad de desarrollar estratégias y políticas de responsabilidad social, por lo que el objetivo principal de este trabajo será analizar y plantear modelos efectivos de colaboración entre estas entidades.

Trabajo Fin de Grado - Costo de las campañas de unidades móviles

  • Profesora: Maria Araceli Rodríguez (araceli.rodriguez@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Banco de Sangre i Tejidos
  • Resumen: El Banco de Sangre y Tejidos realiza una gestión integral del proceso de la sangre, desde el punto de partida de la donación hasta el final, la transfusión, desde diferentes centros ubicados en los principales hospitales de Cataluña. La gestión está descentralizada y depende de un presupuesto asignado a cada una de las provincias catalanas. Para la planificación anual de las campañas de las unidades móviles de extracción por la provincia de Tarragona, los gestores tienen una carencia de información pertinente sobre el coste de cada una de las campañas dependiendo de la localidad donde se realiza, que dificulta la optimización en la asignación del presupuesto anual. Es por esto que con esta experiencia se proponen los siguientes objetivos: (i) determinar el costo particular de cada una de las campañas de la unidad móvil; (ii) diseñar indicadores que permitan comparar la eficiencia de cada una de estas campañas. Y por último(iii) dar a los gestores de la unidad móvil de extracción una herramienta informática dinámica que les permita actualizar y gestionar la información económica del servicio con tal de mejorar y dar soporte a la futura gestión tanto del presupuesto como de la organización de las campañas de donación de sangre.
    Este es un proyecto interdisciplinar que se realiza conjuntamente con el Grado en Finanzas y Contabilidad.

Trabajo Fin de Grado - Propuestas para la mejora de la comunicación y organización entre Cáritas Interparroquial

  • Profesor: Antoni Vidal Suñé (antoni.vidal@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Càritas Interparroquial de Reus (CIR) (Càritas Diocesana de Tarragona)
  • Resumen: A partir del contacto establecido en el I Mercado de Proyectos Sociales de la URV, esta experiencia consiste en la elaboración de un Trabajo Fin de Grado (TFG) con la finalidad de analizar el funcionamiento organizativo actual de la entidad y proponer recomendaciones y acciones de mejora con tal de aumentar la eficacia y la eficiencia de la entidad en la prestación de los servicios sociales que realiza: mejora de la coordinación entre las 8 delegaciones parroquiales existentes a la ciudad, gestión y motivación de los voluntarios, etc.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre emprenedoria social

  • Profesora: Dolors Setó Pamies (dolors.seto@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: SECOT Tarragona
  • Resumen: Este proyecto se deriva del I Mercado de Proyectos Sociales y trata de realizar un estudio sobre la emprendeduría social que permita a SECOT -entidad de voluntariado sénior de asesoramiento empresarial- poder ampliar su conocimiento en el ámbito de la emprendeduría haciendola extensible a un nuevo perfil de emprendedores que busquen resolver algun problema social mediante el desarrollo de un proyecto empresarial técnicamente y económicamente viable. Mediante este trabajo se pretende dar respuesta a cuestiones como: qué es un emprendedor social? Cuáles son sus motivaciones? etc. El último objetivo de este trabajo es elaborar un documento que sirva de base para que SECOT pueda explorar la posibilidad de incorporar esta nueva tipología de emprendeduría (social) en sus actividades de asesoramiento empresarial.

Trabajo Fin de Grado - Estrategia de comunicación

  • Profesora: Eleni Papaoikonomou (eleni.papaoikonomou@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación de Acción Cultural Despertaferro - Cooperativa "Som Energia"
  • Resumen: Este trabajo surge del I Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se centra en la Cooperativa "Som Energia". En concreto, se pretende analizar el sector energético, la competencia actual y sus estrategias (tanto de energías renovables como de energías no renovables) y las tendencias del macroentorno. A partir de este análisis, el estudiante podrá proporcionar ideas, sugerencias, modificaciones que permitan el posicionamiento de la Cooperativa "Som Energia" y explicar acciones que puedan llevar a la construcción de un modelo de consumo y producció de energías limpias. 

Trabajo Fin de Grado - Análisis del entramado del Casal

  • Profesora: Eleni Papaoikonomou (eleni.papaoikonomou@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación de Acción Cultural Despertaferro.
  • Resumen: Este trabajo surge del I Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se centra en la entidad del Casal Despertaferro en Reus, que llega a cabo diversas actividades de carácter social y cultural. El objetivo principal del trabajo es explorar la organización y comunicación externa e interna de la entidad para mejorar la visibilidad y participación. Así, se pretende estudiar y mejorar la imagen pública del Casal a través de los medios más adecuados y actualizados.

Trabajo Fin de Grado - Plan de comunicación de una entidad ambiental

  • Profesora: Eleni Papaoikonomou (eleni.papaoikonomou@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación Medioambiental la Sínia
  • Resumen: El siguiente trabajo nace del II Mercado de Proyectos Sociales y se centra en la Asociación Medioambiental la Sínia. Se plantea realizar un plan de marketing de esta asociación con el objetivo de aumentar su visibilidad y mejorar su imagen. Para ello, se realizará un diagnóstico de la situación actual en relación al voluntariado, de las iniciativas y los eventos organizados. A partir de este análisis, el estudiante podrá proporcionar ideas, sugerencias, modificaciones que permitan asumir los objetivos del proyecto.

Trabajo Fin de Grado - Diseño de una estrategia de comunicación social

  • Profesora: Eleni Papaoikonomou (eleni.papaoikonomou@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: GEPEC
  • Resumen: El presente trabajo surgió del II Mercado de Proyectos Sociales celebrado en Tarragona. Este proyecto se centra en la entidad de GEPEC en Reus, entidad que realiza diversas actividades y proyectos principalmente de carácter medioambiental. El objetivo principal de este trabajo es explorar la organización y comunicación externa e interna de la entidad para mejorar su visibilidad y la participación por parte de los socios, voluntarios, etc. En esta línea, se estudiará una de las iniciativas más importantes de GEPEC, las escuelas naturalistas, las cuales pretenden fomentar la responsabilidad y conocimientos sobre el medio ambiente en la educación infantil.

Trabajo Fin de Grado - Gestión del cambio y de comunicación

  • Profesora: Mireia Valverde (mireia.valverde@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación Casal l'Amic
  • Resumen: El presente trabajo surgió del II Mercado de Proyectos Sociales celebrado en Tarragona. La experiencia APS consiste en realizar un análisis y seguimiento de la gestión de un cambio estratégico interno impulsado por la Fundación Casal l'Amic, entidad no lucrativa dedicada a la acción social y educativa de la infancia y juventud. En el trabajo se hace un estudio del procedimiento llevado a cabo a la hora de impulsar el cambio, se estudian sus efectos en las diversas variables y grupos de interés que participan en las actividades del casal. A partir de este análisis, se plantean una serie de propuestas de acción para conducir este proceso, con el objetivo final de determinar los puntos críticos para que, todo y los cambios realizados, se mantenga el interés y el compromiso de los varios agentes involucrados en el proyecto y los valores del casal.         

Trabajo Fin de Grado - Elaboración de un plan de acogida de colaboradores/as

  • Profesora: Mireia Valverde (mireia.valverde@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación Casal l'Amic
  • Resumen: El presente trabajo surgió del II Mercado de Proyectos Sociales celebrado en Tarragona. La Fundación Casal l'Amic carecía de un protocolo de acogida a seguir por nuevos voluntarios. Se necesitaban mejoras en la gestión de este proceso de entrada, así como en el seguimiento de su actividad voluntaria. El proyecto consiste, pues, en el análisis de los procesos actuales y la elaboración de propuestas de mejora de la acogida y gestión de voluntarios, así como su fidelización.

Trabajo Fin de Grado - Implementación del teaming en el ámbito de las entidades sociales

  • Coordinadora: Rosalía Cascón Pereira (rosalia.cascon@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: APPC La Muntanyeta
  • Resumen: Esta experiencia de Aprendizaje Servicio se desarrolla en el marco de un Trabajo de Fin de Grado que realizan 2 estudiantes conjuntamente. Se trata de realizar un diagnóstico para explorar los motivos que facilitan o dificultan la realización de donativos periódicos en un programa de micromecenazgo para la APPC La Muntanyeta. El análisis de los datos permitirá proponer recomendaciones para mejorar el éxito del programa de Teaming, un tipo particular de micromecenazgo iniciado por La Muntanyeta.

Trabajo Fin de Grado - Elaboración de un modelo de gestión de un centro de recursos vecinales

  • Coordinadora: Rosalía Cascón Pereira (rosalia.cascon@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Federació d'Associacions Veïnals de Tarragona (FAVT)
  • Resumen: Esta experiencia de Aprendizaje Servicio se desarrolla en el marco de un Trabajo de Fin de Grado que realizan 2 estudiantes conjuntamente. La Federació d'Associacions Veïnals de Tarragona (FAVT) pone a disposición de entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Tarragona materiales para que no se hayan de externalizar sus servicios y la FAVT pueda continuar siendo un servicio no lucrativo de soporte a las entidades del territorio. El estudiantado elabora un Plan de Viabilidad y Sostenibilidad de la gestión del servicio de materiales que gestionan desde la FAVT. Durante la elaboración de este plan, el estudiantado hace un análisis detallado de las ventajas e inconvenientes de convertirse en una cooperativa de recursos vecinales.
  • Puedes escuchar la experiencia en Ràdio Veïnal de Tarragona

Trabajo Fin de Grado - Plan de comunicación de una Associación Cultural

  • Profesora: Eleni Papaoikonomou (eleni.papaoikonomou@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: La Imaginada Associación Cultural 
  • Resumen: El trabajo surge a partir de una necesidad que la asociación presentó en el II Mercado de Proyectos Sociales: Falta de un plan de comunicación tanto interno como externo que sea una buena herramienta para potenciar el proyecto de una forma eficaz. Para hacerlo posible, el estudiantado realiza un estudio donde se consideran las particularidades de la entidad, su estructura, misión, valores y organización. Primeramente, se elabora un diagnóstico en relación a su forma de funcionamiento, su visibilidad y comunicación tanto interna como externamente. Después se proponen ideas sobre la mejora de la comunicación en éstas dos líneas.