Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas


Aprendizaje y enseñanza de la tecnología

  • Coordinadora: Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Instituto Sierra de Miramar de Valls
  • Resumen: A través de esta experiencia, se ofrece al estudiantado la posibilidad de aprender de manera práctica y de primera mano una metodología docente y, al mismo tiempo, proporcionar un servicio social a la comunidad. El estudiantado actuará como dinamizador de los grupos interactivos en el Instituto Serra de Miramar de Valls, una Comunidad de Aprendizaje que promueve el aprendizaje dialógico y pone en práctica una metodología docente de los grupos interactivos. Esta metodología requiere la presencia y colaboración dentro del aula de personas adultas que, de manera voluntaria y altruista, actúen de dinamizadores de los grupos interactivos. Por otro lado, esta experiencia ofrece al estudiantado de Máster (y futuro profesorado) un acercamiento al alumnado del Instituto y al desarrollo de una metodología interactiva y enriquecedora en el aula. Gracias a esta colaboración, el instituto ha podido aumentar el número de asignaturas que incluyen los grupos interactivos en su planificación docente.
  • Coordinadora: Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio:
    Curso 2013-14: AMPA Escuela de Prácticas de Tarragona
    Curso 2014-15: IES Martí i Franquès, IES Roseta Mauri.
  • Resum: El estudiantado actuará como entrenador/a de los grupos de la Escola de Pràctiques de Tarragona que participarán en la Júnior First Lego League. La First Lego League (FLL) es un programa internacional creado para motivar a los niños y niñas de entre 9 y 16 años a interesarse por la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo enseñar los importantes valores y conocimientos. Los niños y niñas han de trabajar en equipo y usando la metodología del Aprendizaje Servicio. Con esta experiencia el estudiantado de Máster tiene la posibilidad de aprender de manera práctica y de primera mano la metodología docente del Aprendizaje Servicio al mismo tiempo que proporciona un servicio a la comunidad.

Trabajo Fin de Máster - Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños/as con Asperger

  • Profesora: Dolors Puigjaner Riba (dolors.puigjaner@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociació Asperger del Campo de Tarragona (ASPERCAMP)
  • Resumen: La propuesta de trabajo surge en la primera edición del I Mercado de Proyectos Sociales realizado en Reus. Se impulsaba un proyecto interdisciplinar para buscar soluciones a los retos que se plantean en niños y niñas con Asperger, trabajando desde diferentes ámbitos de conocimiento: el Grado de Psicología, el Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento e Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones. El principal problema de los niños y niñas con Asperger proviene del hecho que la mayoría de las actividades que realizan en los centros escolares están pensadas para los niños y niñas neurotípicos. El objetivo del proyecto interdisciplinario es el de aportar estrategias de adaptación metodológica que utilicen las nuevas tecnologías y que permitan la mejora del aprendizaje de niños y niñas con Asperger.