Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Fisioterapia


Seminario Interdisciplinar

  • Coordinadoras: Sònia Monterde Pérez e Isabel Salvat Salvat (sonia.monterde@urv.cat / mariaisabel.salvat@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Federación Mestral de Asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos Mestral - COCEMFE
  • Resumen: Ante la constatación de la existencia de un colectivo poblacional de personas con dolor crónico cada vez más extenso, y según la investigación que se está llevando a cabo en la Unidad de Fisioterapia (Departamento de Medicina y Cirugía, Universitat Rovira i Virgili), se ha implementado un programa educacional denominado "Entender el dolor" dirigido a la población general y vinculado a un proyecto de investigación basado en la comunidad. El objetivo, por una parte, es ayudar a las personas que sufren dolor crónico, aportándoles un recurso tan necesario como es entenderlo mejor, y, por otra parte, lograr que el estudiantado de Fisioterapia, los fisioterapeutas del futuro, sean capaces de entender el dolor y de explicarlo a sus pacientes. El programa se basa en diferentes trabajos que demuestran que la reconceptualización del dolor es una herramienta útil para hacerlo disminuir y conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Consta de una conferencia-coloquio impartida por el estudiantado sobre la neurofisiología del dolor que pretende separar la idea tan arraigada y tan peligrosa que asocia el dolor a la lesión. Hasta el momento se han realizado tres charlas vinculadas a este programa dirigidas a personas con dolor crónico y fibromialgia. Todavía no se han valorado cuantitativamente los resultados, pero por las opiniones recogidas parece que la experiencia está resultando positiva. Cabe señalar que las dos localidades donde se ha realizado (Valls y Cambrils) han pedido que se haga por segunda vez (en Valls ya se ha repetido).

Prácticas Tuteladas Opcionales: Investigación, Deporte, Hidroterapia, Externas

  • Coordinadora: Maria del Carme Casajuana (mariadelcarme.casajuana@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escuelas y casales de la ciudad de Reus
  • Resumen: Los estudiantes de 4º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética y del Grado de Fisioterapia realizan diversas actividades de APS a más de 4.000 niños y niñas de las escuelas e institutos de Reus durante el curso 2015-2016. La realización de estas actividades hace que los estudiantes de la URV aprendan a transmitir consejos de salud, reflexionen sobre la necesidad de formar a la población y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida en general. Todos los temas tratados se basan en la prevención en edades prematuras de diferentes problemas de salud que prevalecen en la población adulta, como la obesidad y la lumbalgia. Los objetivos específicos de las actividades incluyen conocer alternativas saludables, la importancia de unos hábitos alimentarios saludables, qué alimentos conforman una comida saludable, o las posturas correctas a la hora de realizar diferentes actividades de la vida diaria. Estas actividades se desarrollan desde el curso 2012-2013 con la colaboración del Ayuntamiento de Reus y diversas escuelas y centros cívicos de la ciudad.
  • Puede escuchar la experiencia en Tarragona Radio.
  •  

Trabajo Fin de Grado

  • Coordinadora: Maria del Carme Casajuana (mariadelcarme.casajuana@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escuelas y casales de la ciudad de Reus
  • Resumen: Después de realizar la asignatura Prácticas Tuteladas Opcional: Investigación, Deporte, Hidroterapia, Externas, el alumno puede decidir realizar el Trabajo de Fin de Grado en el ámbito de promoción de la salud-aprendizaje servicio.