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URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Educación Social


Aprendizaje y desarrollo de la personalidad  

  • Coordinadora: Gisela Ferré (gisela.ferre@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escola Pública de Bonavista
  • Resumen: En el marco de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", que comparte el estudiantado de primer curso de 4 titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía), se aborda la temática de integración en el aula del estudiantado de 1º y 2º de primaria de la Escuela Pública de Bonavista, un centro de máxima complejidad de grupo C. El estudiantado de la universidad realiza unas sesiones de observación de la integración entre iguales en el aula y elabora una propuesta de integración teniendo en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas. Las sesiones de observación se realizan en pequeños grupos durante el mes de noviembre, y en el mes de febrero se retornan las aportaciones a la escuela.

Investigación y evaluación en educación

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Planificación y organización de la intervención educativa

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Política y gestión educativa

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Proyección profesional

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Psicología de la adolescencia, madurez y tercera edad

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Atención a la diversidad

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Comunidad, entorno social y acción comunitaria

  • Coordinador: Barbara Biglia
  • Destinatario del Servicio: Ayuntamiento del Vendrell - "Taula Comunitària"
  • Resumen: Este proyecto de APS se enmarca en el proyecto comunitario del Vendrell que, con un amplio recorrido, se caracteriza por haber tejido unas relaciones de confianza y de trabajo colaborativo con muchas entidades ciudadanas. Des de la "Taula Comunitària", órgano que gestiona el trabajo comunitario, se ha detectado la necesidad de hacer un balance del trabajo hecho analizando el impacto i los resultados de las actuaciones realizadas en estos años para mejorar el trabajo de cara al futuro. El trabajo que se propone a los estudiantes es la evaluación del funcionamiento de esta experiencia, el diagnostico de las necesidades de la comunidad y el diseño de propuestas de mejora. Se propone una experiencia vivencial vinculada a la dinámica de la "Taula", pero que además se pueda mirar des de una perspectiva externa que abra unas nuevas posibilidades de trabajo de cara al futuro. Especialmente se quiere ampliar el capital social comunitario identificando aspectos que hace falta reforzar en el trabajo, entidades del territorio aun no implicadas, capacidad de comunicación con los vecinos y vecinas del Vendrell, mejora de la percepción respecto a las nuevas iniciativas propuestas... El análisis de las dinámicas comunitarias es clave para consolidar este espacio como propio de la ciudad, que permite dar voz a las entidades que de otra forma tendrían dificultades para establecer una buena red. Por otro lado, los estudiantes podrán poner en práctica en una situación real los aprendizajes de la asignatura de "Comunidad, entorn social i acció comunitària" y conocer así las ventajas y dificultades del trabajo en este campo.

Desarrollo y ética profesional en educación social

  • Profesora: Carmen Negrillo (carme.negrillo@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Residencia Vila-seca
  • Resumen: A través de la realización de un pequeño programa de actividades por parte de los estudiantes de esta asignatura, dirigidas a personas de la tercera edad con diferentes necesidades sociales, se ofrece un servicio para enriquecer la salud, las relaciones sociales, etc., de los usuarios de una residencia de ancianos. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. En la Residencia Vila-seca se realizan diversos servicios para las personas mayores a través del enfoque de la atención centrada en la persona basado en el modelo Demential care mappaing, que busca el bienestar integral de las personas. Las actividades de aprendizaje servicio consisten en experiencias potenciadoras de este enfoque como:

    - Lectura de libros y conversación con personas mayores.
    - Realización de actividades lúdicas.
    - Realización de actividades de gimnasia cerebral.
    - Realización de actividades de educación socioemocional.
    - Otras relacionadas con el arte, la creatividad, la inclusión social...

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad y realizado desde el curso 2012-13, tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Educación Social que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado desde el curso 2012-13 puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre los beneficios que aporta la hípica y su entorno a personas en situación de vulnerabilidad social

  • Coordinadora: Montserrat Guasch García (montserrat.guasch@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Club Hípico Reus QMT
  • Resumen: Este proyecto surge del I Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se realizó durante el curso 2015-16. Tuvo como objetivo investigar los aspectos que pueden cambiar a través de la participación en el Club Hípico mediante el estudio de casos. Concretamente, la muestra estuvo formada por 6 jóvenes en situación de riesgo social, que estuvieron participando en aquel momento en el proyecto de inclusión social que lleva a cabo esta entidad. El proyecto trató de acercar el mundo del caballo a jóvenes del aula abierta del IES Gaudí de Reus. Estos jóvenes cuentan con adaptaciones curriculares por motivos diversos, entre ellos la falta de motivación, el rechazo de la dinámica escolar, la falta de estrategias de aprendizaje, problemas a nivel personal y/o social, entre otros.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre el impacto de una entidad en el entorno comunitario 

  • Profesor: Cristian Carrera (cristiano.carrera@urv.cat) 
  • Destinatario del servicio: Fundació Mossen Federic Bara i Cortiella 
  • Resumen: Este trabajo de Final de Grado deriva del III Mercado de Proyectos Sociales de la URV y realizado el curso 2017-18. Consistió en realizar un estudio sobre el impacto de la actuación de la entidad en el entorno comunitario, para determinar cómo la intervención educativa realizada desde la fundación influye en la mejora del rendimiento escolar de las personas destinatarias del servicio. 

Trabajo Fin de Grado - El emprendimiento social como herramienta para la inclusión social

  • Profesor: Joan Cabré Olivé (joan.cabre@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Joven Cámara de Tarragona
  • Resumen: Este trabajo de Final de Grado realizado el curso  2016-17 deriva del II Mercado de Proyectos Sociales de la URV. La Joven Cámara Internacional es una asociación no gubernamental donde jóvenes de todo el mundo aprenden a asumir responsabilidades y desarrollar habilidades directivas mediante el trabajo en proyectos para la comunidad. Por este motivo, uno de los objetivos de la asociación es atraer a nuevos miembros para poder liderar los actuales y/o futuros proyectos, y también analizar cuáles son las necesidades de la comunidad con el fin de liderar proyectos que den respuesta. Para reponer estos objetivos, la experiencia presentada pone el foco doblemente en el colectivo de jóvenes. Por un lado al analizar las necesidades, intereses, motivaciones de los jóvenes en el contexto de Tarragona para impulsar proyectos que den respuesta estas necesidades/intereses, y por otra parte de empoderamiento, para que este mismo colectivo de jóvenes sea el que lidere estas propuestas. Más concretamente se analizó el colectivo de jóvenes entre 16-25 años en situación de exclusión social o en riesgo de Tarragona, para abrir una nueva línea en la Joven Cámara en el liderazgo de proyectos de inclusión social. Por lo tanto, se exploraron cuáles eran las estrategias, programas, experiencia y potencialidad que tenía la Joven Cámara en cuanto a emprendimiento y liderazgo de proyectos y para identificar cuáles eran los elementos claves a incorporar o a tener en cuenta en la estrategia sobre emprendimiento de la Joven Cámara, para fomentar proyectos de éxito para la inclusión social en jóvenes.

Trabajo Fin de Grado - Análisis de las capacidades adaptativas de personas con discapacidad intelectual

  • Profesor: Aitor Gómez González (aitor.gomez@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: La Tutela
  • Resumen: El curso 2017-18 el estudiante desarrolló su trabajo en pisos tutelados con el objetivo de valorar las necesidades sociales que tienen las personas que viven en pisos tutelados para poder hacer una propuesta de mejora dirigida a potenciar sus habilidades sociales. Por este motivo se realizaron entrevistas semiesctructuradas con profesionales, se administraró un pequeño cuestionario de habilidades sociales a las personas que vivían en estos pisos y también se les entrevistó. También se llevará a cabo algunas observaciones en los pisos, para ver como afrontaban situaciones cotidianas y como utilizan estas habilidades sociales. A través de este estudio, el alumno hizo una propuesta de mejora del trabajo que se llevó a cabo en la entidad con relación a las habilidades sociales, tratando de converger los intereses de los profesionales y de las mismas personas que viven en estos pisos.

Trabajo Fin de Grado - Dinamización de jóvenes: motivación y creación de dinámicas

  • Profesor: Aitor Gómez González (aitor.gomez@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Espacio Jove Kesse
  • Resumen: El curso 2017-18 se llevó a cabo este trabajo de investigación que implicó aplicar técnicas de recogida de datos cualitativos a profesionales y usuarios del servicio. El objetivo principal radicó en: identificar los motivos por los cuales los jóvenes no venían de forma continua al servicio y poder hacer así una propuesta que sirviera para potenciar una llegada más elevada y constante de los jóvenes. Las entrevistas y grupos de discusión que se hicieron, servieron para detectar los motivos por los cuales la juventud no venía de forma asidua.

Trabajo Fin de Grado - Estudio poblacional sobre deporte y personas con discapacidad física

  • Profesora: Montserrat Guasch García (montserrat.guasch@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Asociación de Deporte Adaptado de Pádel "Pàdel Amb Tu"
  • Resumen: Estudio poblacional sobre deporte y personas con discapacidad, a partir de los 7 años, en la provincia de Tarragona, realizado durante el curso 2018-19. Clasificando los diferentes deportes practicados, con información sobre la actividad requerida, horarios, frecuencia, precios, etc., calculando el porcentaje de personas que practican actividades deportivas en los talleres ocupacionales y en las escuelas de educación especial, explorando la posibilidad de mejora de los programas deportivos destinados a la población con discapacidad.

Trabajo Fin de Grado - Consecuencias de los desahucios en el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas afectadas

  • Profesora: Montserrat Guasch García (montserrat.guasch@urv.cat)
  • Destinatario del servicio:Associación Casal Cultural Panxampla
  • Resumen: Este proyecto del curso 2018-19 fue un estudio dirigido a explorar las consecuencias de los desahucios sobre el bienestar físico, psicológico y emocional en las personas afectadas. Este estudio se enmarcó dentro de un proyecto interdisciplinario con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Ebro (PAH TE), el Grado de Enfermería y el grado de Educación Social de la URV, desarrollado en el marco del Trabajo Final de Grado. El estudiantado realizó un trabajo de campo cualitativo, especialmente de observación participante en las asambleas de la PAH en el territorio y de entrevistas en profundidad con personas afectadas, con la finalidad de visibilizar la problemática social que hay detrás de las casuisticas individuales. De la misma forma, se identificó de qué manera la PAH funciona como movimiento comunitario de apoyo y acompañamiento emocional para las personas afectadas.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre el abordage del malestar emocional entre jovenes

  • Coordinador: Miquel Folch Carbonell (miquel.folch@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Espai Jove Kesse
  • Resumen: El proyecto se inicia con una necesidad concreta del Espai Jove Kesse como entidad comunitaria dirigida al público joven. La necesidad del equipo técnico tuvo que ver con el aumento de las inquietudes o preocupaciones de tipo emocional y el malestar de las personas jóvenes que se dirigían al dispositivo, las cuales no sabían cómo gestionarlo. Este trabajo, realizado el curso 2018-19 constó, por un lado, de un análisis de recursos de los que disponían desde las entidades: Espai Jove Kesse, Oficina Jove, Oficina Jove del Tarragonès y Espai Jove La Palmera; con tal de dar respuesta a esta necesidad. Por otro lado se analizó el perfil profesional (competencias, habilidades, rol) de un educador social dirigido a la atención directa de estos jóvenes para trabajar estos aspectos emocionales. Con todo, se quiso conseguir la mejora en el momento de tratar situaciones de malestar emocional entre jóvenes.  

Trabajo Fin de Grado - Projecte d'intercanvi d'experiències entre escoles ordinàries i escoles d'educació especial

  • Coordinador: Mireia Manchado (mireia.manchado@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Associación Provincial de Parálisis Cerebral - La Muntanyeta
  • Resumen: Trabajo de campo en un centro de apoyo a educandos en centros educativos integrales. Estos educandos, con referentes específicos de socialización requerían de una atención determinada en lo que se refiere a la atención en su vida diaria. Es por esta razón que la investigación llevada a cabo el curso 2018-19 tuvo como objetivo la realización de historias de vida, entrevistas en profundidad tanto con educandos como con educadores sociales, tutores familiares y docentes de los centros de formación inicial. Se trató de una investigación de tipo cualitativo, la finalidad de la cual fue aportar causas explicativas que crearan una red que abarcase a todas las personas implicadas alrededor de esta realidad especifica. 

Trabajo Fin de Grado - Creación de un catálogo de recursos para el SIAD Deltebre

  • Coordinadora: Mireia Manchado Cabré (mireia.manchado(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: SIAD Deltebre- Ajuntamnet de Deltebre
  • Resumen: Esta experiencia deriva del impulso de una de las activistas feministas de las Terres de l’Ebre y exprofesora de la universidad URV Rosa Queral y de su relación con el Servei d’Informació y Atenció a la Dona (SIAD) de las Terres de l’Ebre. Desde este centro se detectó la necesidad de diseñar un catálogo de recursos de la zona con tal de dar salida tanto a las demandas de la población que acuden a este servicio como de los profesionales que trabajan en este espacio. Tener un catálogo de recursos es una herramienta que permite conocer el servicio que tiene el territorio de forma preciosa incluyendo que se hace, a quien va dirigido y con que objetivo. El objetivo final de este trabajo del 2018-19 fue que tanto profesionales como población tuvieran una herramienta de consulta que permitiese ofrecer respuestas precisas a las necesidades individuales.

Trabajo Fin de Grado - Familias monoparentales de Deltebre

  • Coordinadora: Mireia Manchado Cabré (mireia.manchado(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Ayuntamiento de Deltebre
  • Resumen: El ayuntamiento es una institución municipal que tiene por función velar por los intereses de toda la población y tiene que intentar dar salida a las necesidades que la población presenta. Las familias monoparentales de Deltebre son un colectivo amplio y del que no se dispone de mucha información. Se consideró la idoneidad de realizar un estudio sobre el colectivo y sus necesidades con el objetivo de poder crear recursos, herramientas y acciones que vayan dirigidas a cubrirlas. Este análisis de necesidades del 2018-19 permitió tener un conocimiento real y ajustado de estas familias. El objetivo final fue dotar al ayuntamiento de información veraz y ajustada para implementar políticas de igualdad.

Trabajo Fin de Grado -  Realización de un estudio sobre necesidades de familias de una asociación sobre el espectro autista

  • Coordinadora: Montserrat Guasch Garcia (montserrat.guasch@urv.cat) 
  • Destinatario del servicio: Associación Transtorno Espectre Autista de les Terres de l'Ebre
  • Resumen: El estudiante realizó el curso 2018-19 un estudio de las necesidades de la asociación para poder reconducir los objetivos de la entidad hacia las acciones a favor de la formación, sensivilización y apoyo a personas afectadas por el transtorno del espectro autista y sus familias. El proyecto trabajó con los diferentes actores para analizar las necesidades detectadas y como resolverlas.  

Trabajo Fin de Grado - Análisis de la mejora del rendimiento académico de los jóvenes que participan en actividades de esplai

  • Coordinadora: Regina Gairal (regina.gairal@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Associación Atzavara-Arrels
  • Resumen: El estudiante trabajó, el curso 2018-19, para este trabajo con la hipótesis que sigue: Los y las jóvenes que participan en el esplai de Atavara-arrels mejoran su rendimiento académico aproximandose progresivamente al éxito académico. Este proyecto buscó trabajar conjuntamente con la entidad para llevar a cabo el proceso de investigación.

Acción educativa en familias

  • Profesora: Jessica Casas (jessica.casas@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona
  • Resumen: El estudiantado diseña proyectos de educación familiar teniendo en cuenta las necesidades reales detectadas por los profesionales de los equipos básicos de servicios sociales (EBSS) de Tarragona. Esta actividad implica que los educadores sociales de los EBSS de Tarragona participen de forma activa con el estudiantado, asesorándolo y orientándolo y haciendo el seguimiento del diseño del proyecto.

Infancia y Salud

  • Profesora: Carmen Ponce (carmen.ponce@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus, Colegios e Institutos de Reus
  • Resumen: El estudiantado participa en el desarrollo de una exposición interactiva dirigida a los alumnos de 4.º de ESO de centros de secundaria de la ciudad de Reus. Se trabajan los temas de prevención de las drogodependencias (alcohol, tabaco y pastillas) y prevención del VIH y salud sexual. Forma parte de un proyecto de educación por la salud en secundaria del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus. La exposición se plantea como un trabajo puntual, pero dentro de un proyecto amplio de trabajo continuo con los tutores y alumnos a lo largo del curso escolar.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
  • Vídeo:

Ética en la intervención educativa en desadaptación social

  • Coordinadora: Carme Negrillo Falcó (carme.negrillo@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Residencia Vila-seca (MGI- Mutual Gestión Integral)
  • Resumen: A través de la realización de un breve programa de actividades por parte de los estudiantes de esta asignatura y dirigidas a personas de tercera edad con diferentes necesidades sociales, se ofrecerá un servicio para enriquecer la salud, las relaciones sociales... de los usuarios de la Residencia Vila-Seca. Al mismo tiempo los estudiantes podrán experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. En la Residencia Vila-Seca se realizan diversos servicios para las personas mayores a través del enfoque de la atención centrada en la persona, basado en el modelo "Demential care mapping" que busca el bienestar integral de las personas. Las actividades de aprendizaje-servicio consistirán en experiencias potenciadoras de este enfoque como:

    - Lectura de libros y conversación con personas mayores
    - Realización de actividades lúdicas
    - Realización de actividades de gimnasia cerebral
    - Realización de actividades de educación socioemocional
    - Otros relacionados con el arte, la creatividad, la inclusión  social...

    Cada alumno podrá aprender y adquirir experiencia con el trabajo con personas mayores en la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y sociales.

Ética en la intervención educativa en infancia y familia

  • Coordinadora:Carme Negrillo Falcó (carme.negrillo@urv.cat)
  • Destinatari del servei: Residencia Vila-seca (MGI- Mutual Gestión Integral)
  • Resum: A través de la realización de un breve programa de actividades por parte de los estudiantes de esta asignatura y dirigidas a personas de tercera edad con diferentes necesidades sociales, se ofrecerá un servicio para enriquecer la salud, las relaciones sociales... de los usuarios de la Residencia Vila-Seca. Al mismo tiempo los estudiantes podrán experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. En la Residencia Vila-Seca se realizan diversos servicios para las personas mayores a través del enfoque de la atención centrada en la persona, basado en el modelo "Demential care mapping" que busca el bienestar integral de las personas. Las actividades de aprendizaje-servicio consistirán en experiencias potenciadoras de este enfoque como:

    - Lectura de libros y conversación con personas mayores
    - Realización de actividades lúdicas
    - Realización de actividades de gimnasia cerebral
    - Realización de actividades de educación socioemocional
    - Otros relacionados con el arte, la creatividad, la inclusión  social...

    Cada alumno podrá aprender y adquirir experiencia con el trabajo con personas mayores en la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y sociales.