Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Educación Social


Investigación y evaluación en educación

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Planificación i organización de la intervención educativa

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Política y gestión educativa

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Proyección profesional

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Psicología de la adolescencia, madurez y tercera edad

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Atención a la diversidad

  • Coordinadora: Juana Maria Tierno (responsable.edsoc@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Centro Cívico de San Pedro y San Pablo, Centro Cívico de San Salvador, CRAE Fundación Casa San José, Cruz Roja Tarragona, Fundación Topromi, Servicio de Drogodependencia del Ayuntamiento de Tarragona, Servicio de Drogodependencia del Hospital Universitario San Juan de Reus, Equipos Básicos de Servicios Sociales de Reus.
  • Resumen: Esta experiencia trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Desarrollo y ética profesional en educación social

  • Profesora: Carmen Negrillo (carme.negrillo@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Residencia Vila-seca
  • Resumen: A través de la realización de un pequeño programa de actividades por parte de los estudiantes de esta asignatura, dirigidas a personas de la tercera edad con diferentes necesidades sociales, se ofrece un servicio para enriquecer la salud, las relaciones sociales, etc., de los usuarios de una residencia de ancianos. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. En la Residencia Vila-seca se realizan diversos servicios para las personas mayores a través del enfoque de la atención centrada en la persona basado en el modelo Demential care mappaing, que busca el bienestar integral de las personas. Las actividades de aprendizaje servicio consisten en experiencias potenciadoras de este enfoque como:

    - Lectura de libros y conversación con personas mayores.
    - Realización de actividades lúdicas.
    - Realización de actividades de gimnasia cerebral.
    - Realización de actividades de educación socioemocional.
    - Otras relacionadas con el arte, la creatividad, la inclusión social...

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Educación Social que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinadora: Paloma Vicens (paloma.vicens@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Fundación El Sueño de la Campana
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado - Estudio sobre los beneficios que aporta la hípica y su entorno a personas en situación de vulnerabilidad social

  • Coordinadora: Montserrat Guasch García (montserrat.guasch@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Club Hípico Reus QMT
  • Resumen: Este proyecto surge del I Mercado de Proyectos Sociales de la URV. Tiene como objetivo investigar los aspectos que pueden cambiar a través de la participación en el Club Hípico mediante el estudio de casos. Concretamente, la muestra estará formada por 5 o 6 jóvenes en situación de riesgo social, que están participando actualmente o han formado parte de un proyecto de inclusión social que lleva a cabo esta entidad. El proyecto trata de acercar el mundo del caballo a jóvenes del aula abierta del IES Gaudí de Reus. Estos jóvenes cuentan con adaptaciones curriculares por motivos diversos, entre ellos la falta de motivación, el rechazo de la dinámica escolar, la falta de estrategias de aprendizaje, problemas a nivel personal y/o social, entre otras.

Acción educativa en familias

  • Profesora: Jessica Casas (jessica.casas@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona
  • Resumen: El estudiantado diseña proyectos de educación familiar teniendo en cuenta las necesidades reales detectadas por los profesionales de los equipos básicos de servicios sociales (EBSS) de Tarragona. Esta actividad implica que los educadores sociales de los EBSS de Tarragona participen de forma activa con el estudiantado, asesorándolo y orientándolo y haciendo el seguimiento del diseño del proyecto.

Infancia y Salud

  • Profesora: Carmen Ponce (carmen.ponce@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus
  • Resumen: El estudiantado participa en el desarrollo de una exposición interactiva dirigida a los alumnos de 4.º de ESO de centros de secundaria de la ciudad de Reus. Se trabajan los temas de prevención de las drogodependencias (alcohol, tabaco y pastillas) y prevención del VIH y salud sexual. Forma parte de un proyecto de educación por la salud en secundaria del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus. La exposición se plantea como un trabajo puntual, pero dentro de un proyecto amplio de trabajo continuo con los tutores y alumnos a lo largo del curso escolar.
  • Vídeo:

Ética en la intervención educativa en desadaptación social

  • Coordinadora: Carme Negrillo Falcó (carme.negrillo@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Residencia Vila-seca (MGI- Mutual Gestión Integral)
  • Resumen: A través de la realización de un breve programa de actividades por parte de los estudiantes de esta asignatura y dirigidas a personas de tercera edad con diferentes necesidades sociales, se ofrecerá un servicio para enriquecer la salud, las relaciones sociales... de los usuarios de la Residencia Vila-Seca. Al mismo tiempo los estudiantes podrán experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. En la Residencia Vila-Seca se realizan diversos servicios para las personas mayores a través del enfoque de la atención centrada en la persona, basado en el modelo "Demential care mapping" que busca el bienestar integral de las personas. Las actividades de aprendizaje-servicio consistirán en experiencias potenciadoras de este enfoque como:

    - Lectura de libros y conversación con personas mayores
    - Realización de actividades lúdicas
    - Realización de actividades de gimnasia cerebral
    - Realización de actividades de educación socioemocional
    - Otros relacionados con el arte, la creatividad, la inclusión  social...

    Cada alumno podrá aprender y adquirir experiencia con el trabajo con personas mayores en la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y sociales.

Ética en la intervención educativa en infancia y familia

  • Coordinadora:Carme Negrillo Falcó (carme.negrillo@urv.cat)
  • Destinatari del servei: Residencia Vila-seca (MGI- Mutual Gestión Integral)
  • Resum: A través de la realización de un breve programa de actividades por parte de los estudiantes de esta asignatura y dirigidas a personas de tercera edad con diferentes necesidades sociales, se ofrecerá un servicio para enriquecer la salud, las relaciones sociales... de los usuarios de la Residencia Vila-Seca. Al mismo tiempo los estudiantes podrán experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. En la Residencia Vila-Seca se realizan diversos servicios para las personas mayores a través del enfoque de la atención centrada en la persona, basado en el modelo "Demential care mapping" que busca el bienestar integral de las personas. Las actividades de aprendizaje-servicio consistirán en experiencias potenciadoras de este enfoque como:

    - Lectura de libros y conversación con personas mayores
    - Realización de actividades lúdicas
    - Realización de actividades de gimnasia cerebral
    - Realización de actividades de educación socioemocional
    - Otros relacionados con el arte, la creatividad, la inclusión  social...

    Cada alumno podrá aprender y adquirir experiencia con el trabajo con personas mayores en la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y sociales.