Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Doble Grado de Educación Infantil y Educación Primaria


Conocimiento y uso de la lengua extranjera II

  • Coordinador: Edward Lockhart Domeño (edwardalvar.lockhart@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Bibliotecas públicas de Tarragona
  • Resumen: El estudiantado deberá preparar una sesión de una hora de cuenta-cuentos en inglés que realizarán en una biblioteca pública de la provincia de Tarragona. De esta manera, impulsamos que los niños y niñas de la provincia puedan tener un contacto más directo con la biblioteca de su zona, extendiendo el uso del inglés fuera del contexto escolar y haciendo que la labor de los estudiantes sea mucho más real, y por tanto, significativa.

Recursos TIC y Educación inclusiva

  • Coordinadora: Mercè Gisbert Cervera (merce.gisbert@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Escuela La Arrabassada, Escuela Torreforta y Escuela Mossèn Ramon Bergadà
  • Resumen: El proyecto que tiene como finalidad general mejorar la formación práctica inicial de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre la universidad y los centros educativos. Por un lado, los contextos de los centros educativos se utilizan como escenarios reales de formación e investigación y por el otro, desde la universidad, se colabora con ellos en la creación de recursos materiales didácticos, innovadores y ajustados a las sus necesidades. La mejora de la calidad de la formación de los futuros maestros pasa, de acuerdo con los últimos informes gubernamentales y con la literatura científica, para ofrecer una formación más orientada a la práctica. Conjugar en este proceso teoría y práctica en contextos reales de trabajo se convierte en el elemento clave para formar docentes que puedan desarrollar sus competencias profesionales. En concreto, nos centramos en el desarrollo de la competencia digital, que es una competencia transversal del currículo de los futuros docentes que hay que incluirla en el trabajo de diversas materias del grado. Asimismo, se trata de una necesidad creciente en la formación del profesorado que están en los centros educativos a la que hay que dar una respuesta institucional.

        Esta experiencia se desarrolla conjuntamente con el Grado de Pedagogía

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lecto-escritura II

  • Profesora: Francesca Segarra Ibáñez (francisca.segarra@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Escuela Marià Fortuny de Reus
  • Resumen: El objetivo de este proyecto es desplegar la competencia oral en la adquisición de la lengua vehicular de comunicación y aprendizaje de la escuela por parte de las madres y padres que no la tienen como lengua familiar. Un día a la semana se realizan grupos de conversación donde el estudiantado programa actividades con tal de acceder, de una manera mucho más práctica, a la lengua.