Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Comunicación Audiovisual

Infodiseño

• Profesor: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus
  • Resumen: Práctica de grupo donde los estudiantes se relacionan con diversas asociaciones de vecinos de Reus o Tarragona con el fin de analizar sus problemas y explicarlos a los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento para abrir vías a nuevas soluciones. El estudiantado fortalece competencias para la interpretación, la producción y la transmisión de un mensaje de forma eficaz a través de canales y medios diferentes y para públicos diferentes. Una de las dos prácticas finales busca englobar las herramientas y técnicas para presentar la información que han desarrollado hasta el momento, como son diagramas, gráficas, animaciones o mapas. El estudiantado se documenta, realiza entrevistas, consulta archivos y otras fuentes (durante mes y medio) con vistas a generar una estrategia discursiva y material gráfico que presenta oralmente en una jornada abierta al público. El objetivo de la actividad, además de desarrollar el compromiso social, es lograr habilidades comunicativas relacionadas con la construcción de un discurso como pueden ser la estructura y la estrategia de la exposición, aspectos de locución, comunicación no verbal o el diseño del material de la presentación. Se ha querido, por una parte, generar un entorno de aprendizaje que proporcione la motivación y tensión suficientes al estudiantado para preparar adecuadamente su exposición y, por otra, experimentar y analizar la recepción de su mensaje mientras se dirige al público real.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
  • Video:

Trabajo Fin de Grado - Corto de ficción sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

• Profesor: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Delegación de Tarragona del Colegio Oficial de Psicolo
  • Resumen: Producción de un corto de ficción "08:49" donde el protagonista está afectado por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) considerado el cuarto trastorno más frecuente, por delante de la esquizofrenia y la anorexia nerviosa. El equipo de estudiantes pretende con el cortometraje conseguir la identificación de los espectadores con la enfermedad y ayudarlos a seguir adelante en el proceso para aprender a convivir con el trastorno. Seria, entonces, un instrumento para entender el desarrollo y el proceso que siguen las personas con TOC. Para hacerlo, tienen que realizar un proceso de documentación teórica con el asesoramiento y soporte de expertos como el Colegio de Psicólogos de Cataluña (delegación de Tarragona), que han realizado un seguimiento del guion del cortometraje para reflejar con claridad la enfermedad. El COPC por su lado, utilizaría la producción para realizar una campaña de sensibilización en redes destinadas a diferentes públicos y la divulgación en redes sociales.​​​​​​​