Ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en la Licenciatura de Arquitectura


Solar Decathlon VI (Plan en extinción)

  • Profesor: Carlos Barberà Escoí (carlos.barbera@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio: Huertos Urbanos URV
  • Resumen: Se trata de una experiencia integral, ya que comienza con un terreno del cual se han de crear planos, se han de conocer las necesidades y usos a los cuales se puede destinar, así como las instalaciones vecinas existentes con tal de proyectar las instalaciones que se realizarán en el proyecto constructivo que cumpla la legislación y que guste a los usuarios. Además, se ha de tener en cuenta que los materiales sean reutilizados y reciclables. El estudiantado experimenta un caso real en el cual han de poner en práctica lo máximo realizable con recursos mínimos.

Arquitectura y paisaje

  • Profesor: Sergi Saladié Gil (sergi.saladie@urv.cat)
  • Destinatarios del servicio:
    Curso 2012-13: Asociación Delterpa (Riudecols), Ayuntamiento Pinell de Brai (Tierra Alta).
    Curso 2013-14: Instituto de Estudios Vallencos, Plataforma Salvemos la Playa Larga y el bosque de la Marquesa, La Canonja 3. Pueblo, Paisaje, Sostenibilidad, Consorcio para la preservación del paisaje agrícola de la plana de secano del Alto Camp.
    Curso 2014-15: Asamblea Paremos BCN World, GEPEC, Asociación de Vecinos del Barrio Inmaculada
  • Resumen: Esta experiencia de APS se desarrolla en dos asignaturas que corresponden a titulaciones diferentes: la Licenciatura de Arquitectura (actualmente en extinción) y el Grado en Arquitectura. El estudiantado trabaja la parte práctica (3 créditos) de las asignaturas en territorios que presentan dinámicas territoriales y paisajísticas particulares. En contacto e interacción con los agentes territoriales de cada ámbito, se pretende aportar posibles soluciones a la ordenación y gestión de los correspondientes paisajes. El trabajo del estudiantado se fundamenta en el análisis del territorio, el trabajo de campo y la elaboración de propuestas para la mejora de la calidad del paisaje. El estudiantado trabaja en grupos que se centran en aspectos concretos y particulares de los municipios con los que se trabaja. Cada curso académico se trabaja en ámbitos territoriales y problemáticas diferentes, de manera que los destinatarios del servicio varían.

Solar Decathlon VI

  • Profesor: Carlos Barberà Escoí (carlos.barbera@urv.cat)
  • Resumen: En esta experiencia de Aprendizaje Servicio, el estudiantado desarrolla un proyecto de construcción de una vivienda sostenible y energéticamente eficiente. Una de las actividades que los estudiantes realizan es la divulgación y sensibilización social sobre sostenibilidad en el hogar y sobre este tipo de viviendas. Esta experiencia ofrece al estudiantado una aproximación a su futuro como arquitecto/a así como también, una mayor sensibilización, tanto del público como del propio estudiantado, de la arquitectura en relación a la sostenibilidad y la eficiencia energética.