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URV

Convalidación de estudios realizados en el extranjero (Máster)

  • CONCEPTO: reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan o no finalizado con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles. 
 

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación

Dónde

En la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría del centro donde realiza los estudios.

Cuándo

Periodo: del 2 de mayo al 22 de septiembre.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

  • Solicitud dirigida al/la responsable de secretaría, el cual, si procede, la elevará al/la decano/a o director/a del centro.

  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del documento acreditativo de la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. Si tiene la nacionalidad española, fotocopia compulsada o original y copia del DNI.

  • Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, en su caso (familia numerosa, monoparental, etc).

  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del certificado académico de los estudios cursados por el solicitante, expedido por la universidad extranjera, donde consten, entre otros datos, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una y el sistema de calificación aplicado (legalizado y traducido, si procede).

  • Original y fotocopia de los programas de las asignaturas aprobadas. Legalizados y traducidos, en su caso (legalizado y traducido, si procede).

  • Plan de estudios de la titulación en que se haga constar la validez académica oficial en el país de origen (legalizado y traducido, si procede).

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ajustarse a los requisitos siguientes:

  • Deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. 

  • Deben presentarse legalizados por vía diplomática o, en tal caso, por medio de la apostilla del convenio de la Haya. No se exige ninguna clase de legalización para los documentos expedidos por las autoridades de los estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el espacio económico europeo (consultar). 

  • Deben ir acompañados de la traducción oficial al catalán o castellano correspondiente. La traducción oficial se puede hacer: 

    • Por cualquier representante diplomático o consular del Estado español en el extranjero.  

    • Por la representación diplomática o consular en España del país dónde es ciudadano el solicitante o, en tal caso, del de procedencia del documento. 

    • Por un traductor jurado debidamente autorizado o inscrito en España.

    • Por el Servicio Lingüístico de la URV, si la documentación sólo debe tener efectos para este trámite en la URV.

Coste

Se debe abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emitirá la secretaría del centro, de acuerdo con lo que establece el decreto de precios públicos vigentes.

Observaciones

Siempre que sea possible, es conveniente presentar la solicitud antes del día de la matrícula. 

Por lo que se refiere a la baremación del expediente académico de los estudios previos, se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha en que finalice el periodo correspondiente. 

 

Resolución de la solicitud

Quién

El decano/a o director/a de centro

Cuándo

Como máximo, un mes después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede.

* En estos plazos se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

  • Se notificará la resolución correspondiente a la persona interessada, en la cual se indicará las asignaturas reconocidas y, si procede, se incorporará al expediente del estudiante.

  • Las solicitudes presentadas entre el 2 de mayo y el 9 de julio tendrán efectos académicos para el curso 2015-16 (no podrá ser de aplicación si las asignaturas a reconocer estan matriculadas al curso 2015-16).

  • Las solicitudes presentadas entre el 10 de julio y el 22 de septiembre tendrán efectos académicos y económicos para el curso 2016-17.

Efectos económicos

Se deberá abonar el importe de las asignaturas reconocidas, de acuerdo con lo que establece el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

  • Si en el momento de la matrícula no puede presentar la solicitud, el estudiante se matriculará de manera ordinária y, una vez resuelto el reconocimiento, regularizará la matrícula, si procede.

  • Dado que la resolución puede tener efectos económicos en la matrícula y podrá producir una devolución o emitirse un recibo por la diferencia del importe, se recomienda fraccionar el importe de la matrícula.