ir al contenido principal
Buscar
URV
Experiencias URV

Lismary Cristina Castillo Marengo

Venezuela

Licenciada en Filología Hispánica (URV).

Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Español como Lengua Extranjera (URV).

Actualmente desarrolla la tesis doctoral sobre la enseñanza de español para extranjeros en Venezuela, con especial atención al léxico.

Profesora de ELE en el Centro de Estudios Hispánicos de la Fundación URV.

“Escogí este máster para poder enseñar todos los conocimientos adquiridos en la licenciatura y enseñar mi idioma en cualquier parte del mundo y, de esta manera, enriquecerme a nivel intercultural. Gracias al máster he logrado muchas metas profesionales, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, ya que he podido viajar a otros países. Sinceramente, no hay ningún día en el que me haya arrepentido de haber realizado el máster, porque gracias a él, he logrado encontrar mi vocación.”

¿Cuál fue tu motivación principal para apuntarte al máster?

La motivación principal por la que decidí cursar el Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras está sujeta a dos razones. En primer lugar, porque estudiaba Filología Hispánica en esta misma universidad, la URV, y quise escoger un máster de formación al profesorado que me permitiera enseñar todos los conocimientos de lengua y literatura adquiridos en la carrera. En segundo lugar, porque me pareció muy interesante enseñar tu idioma a otras personas de cualquier parte del mundo y, de esta manera, enriquecerme a nivel intercultural.

¿Qué es lo que más te gustó del programa?

Lo que más me ha gustado es que el profesorado lleva el programa teórico a lo más práctico. A través de los conocimientos prácticos-teóricos enseñados en el máster pude, no solo adquirir los conocimientos adecuados para trabajar en un aula con estudiantes de ELE, sino que, además, logré tener la confianza necesaria para desenvolverme, de manera satisfactoria, en las prácticas que ofrecía el máster.

¿Qué impacto ha tenido o crees que puede tener el máster en tu carrera profesional?

El principal impacto es que en la actualidad trabajo como profesora de ELE en el CEH (Centro de Estudios Hispánicos) de la FURV. Así que considero que la realización del máster me ha permitido lograr muchas metas profesionales, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Gracias a que hice el máster y a mi experiencia laboral en la URV en la enseñanza de ELE, he podido viajar a otros países, como es el caso de China, para poder enseñar mi idioma a través de un intercambio de profesores de ELE entre universidades.

¿Qué motivos tienes para recomendar el máster?

Recomiendo el máster porque tiene muchas ventajas que nos pueden servir a lo largo de nuestra carrera profesional. En primer lugar, podemos ver la enseñanza desde otra perspectiva, como, por ejemplo, enseñar a alumnos que tienen la necesidad de aprender para desenvolverse en situaciones inmediatas y cotidianas de su vida y, que, de alguna manera, valoran mucho más el aprendizaje.

En segundo lugar, porque sinceramente, no hay ningún día en el que me haya arrepentido de haber realizado el máster porque, gracias a él, he logrado encontrar mi vocación. Además, porque el día a día de mis clases son muy agradecidas e enriquecedoras.