Ir al contenido principal
Buscar
URV

Masteres Oficiales: Preguntas más frecuentes

Nuevo sistema educativo

  • ¿Qué significa Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

A partir de la Declaración de Bolonia, la mayoría de países europeos están trabajando para la creación de un espacio europeo de educación superior, para promover la convergencia de los diferentes sistemas de educación, con la finalidad de mejorar la calidad, la transparencia y la compatibilidad de los estudios, títulos y diplomas.

  • ¿Cuál es la estructura del nuevo sistema?

La estructura de las enseñanzas universitarias en el EEES está organizada en tres ciclos, denominados Grado (1r ciclo), Máster (2º ciclo) y Doctorado (3r ciclo).

  • ¿Qué tipo de perfil/orientación/itinerario puede tener un Máster?

Profesionalizador: orientado a la práctica profesional.
Investigación: orientado a la iniciación en tareas de investigación.
Académico: orientado tanto a la capacidad para la práctica profesional como a la capacidad para la investigación.

  • ¿Cómo se organizan los Másters?

Másters organizados únicamente por la URV.
Másters interuniversitarios, organizados conjuntamente por la URV y otras universidades. Hay una Universidad Coordinadora.
Erasmus Mundus, organizados conjuntamente por la URV y otras universidades del resto del mundo, de acuerdo con los requisitos que regulan esta tipología.


En la ficha del Máster (oferta), encontraréis las indicaciones sobre la organización.

  • ¿Qué duración tienen los Másters?

Los programas de Máster tienen una extensión mínima de 60 créditos y una máxima de 120 créditos ECTS, que equivalen a 1 o 2 años, respectivamente.

Los Másters están diseñados de manera que un estudiante que tenga una dedicación a tiempo completo durante un curso académico puede conseguir 60 créditos ECTS. La dedicación requerida para estudiar a tiempo completo es de 35 horas/semana, aproximadamente.

  • ¿Qué es un crédito ECTS?

Es la unidad de valor de las enseñanzas universitarias para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Cada crédito equivale a unas 25 horas de trabajo del estudiante.

La asignación de créditos contabiliza las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para preparar y hacer los exámenes y otras pruebas de evaluación.

En este sistema europeo, se pone el énfasis en el estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje.

  • ¿Qué es el Suplemento Europeo al Título (SET)?

Es el documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y tiene validez en todo el territorio nacional, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

La universidad expide este documento a petición de la persona interesada.