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URV

Traslado de expediente. Desde otros estudios de grado o universidad a unos estudios de la URV (cuando se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos)

  • CONCEPTO: trámite que deben realizar los estudiantes que siguen o han seguido estudios de grado en otra universidad o en la URV y quieren ser admitidos en la URV para cursar los mismos estudios o unos otros. Sólo será posible valorar el traslado cuando se puedan reconocer un mínimo de 30 créditos.

 

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría del Centro/Campus donde se vayan a realizar los estudios.

Cuándo

  • Período ordinario: del 2 al 31 de mayo.

  • Período extraordinario: en el caso que el centro decida abrir este período, se fija entre el 16 y el 30 de junio (consultad vuestro centro).

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

  • Solicitud dirigida al/a la responsable de secretaría, quien, si procede, la elevará al/a la decano/a o director/a del centro.

  • Justificación documental de los motivos.

  • Original y fotocopia del DNI.

  • Expediente académico que imprimirá internamente la secretaría del Centro/Campus, el último día del periodo establecido. 

  • Acreditación académica de los estudios previos:
    - Si los estudios se realizan en Centros de la URV, la secretaría del Centro/Campus imprimirá internamente el expediente académico, el último día del periodo establecido.
    - Si los estudios se realizan en otras universidades, el estudiante deberá presentar el original o copia compulsada del certificado académico personal. En los estudios de grado debe constar la rama de conocimiento a la cual pertenecen los estudios de origen, la materia de la asignatura y la tipología de las asignaturas. En las asignaturas que no pertenezcan a la rama de conocimiento del estudio, se deberá especificar la rama concreta a la que pertenecen.

  • Fotocopia de la publicación del plan de estudios cursado por el estudiante (siempre que sea posible, de la publicación oficial del BOE), en el caso de estudios realizados en otras universidades.

  • Programas, sellados, de las asignaturas aprobadas (si los estudios se han realizado en otras universidades). Si los planes de estudios corresponden a los no renovados, es necesario indicar las horas lectivas. En los estudios de grado es necesario que consten las competencias y conocimientos que se superen con cada asignatura.

  • Programas de las asignaturas inicialmente superadas, en el caso que las asignaturas de origen susceptibles de reconocimiento provengan de un reconocimiento anterior.

  • Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, si procede (familia numerosa, etc.).

Coste

Se debe abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emite la secretaría del centro, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente. (Esta tasa incluye la transferencia de los créditos no reconocidos.)

Observaciones

  • Por lo que se refiere a la baremación del expediente académico de los estudios previos, se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha en que finalice el periodo correspondiente, momento en que el estudiante debe cumplir los requisitos exigidos.

  • En la resolución de la solicitud, entre otros, se valorarán cuestiones académicas como la rama de reconocimiento de los estudios cursados, los estudios cursados, les calificaciones de acceso a la universidad, las calificaciones del expediente académico, etc. También se considerarán los motivos que provocan la petición de traslado. 

  • La Junta de Centro debe aprobar los criterios y el numero de plazas que tendrá en cuenta para aceptar las solicitudes de traslado y los debe hacer públicos. Estos criterios los debe ratificar, si procede, la Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria. 

    Los centros tienen publicados en el tablero de avisos los criterios que aplican y el nombre de plazas disponibles para aceptar las solicitudes de traslado(consultad los criterios específicos para cada centro/estudio).

  • Es recomendable pedir la solicitud de traslado y la preinscripción universitaria.

  • La admisión del traslado de expediente implica la adaptación al plan de estudios vigente.

  • Los créditos correspondientes a asignaturas de estudios universitarios no finalizados que no hayan sido reconocidos serán transferidos de oficio al nuevo expediente académico, con efectos informativos.

  • Si el estudiante, en la convocatoria de septiembre, supera más asignaturas, puede pedir ampliar el reconocimiento antes del 22 de septiembre.

  • El RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el cual se regulan las condiciones para el acceso a los estudios universitarios oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, condiciona la admisión del cambio de universidad y/o de estudios oficiales españoles al numero de créditos reconocidos (mínimo 30 ECTS). 

  • Los estudiantes con estudios de primer y segundo ciclo iniciados deben tener en cuneta que:

    • No es posible autorizar un traslado de expediente de unos estudios de grado a los mismos estudios de primer y segundo ciclo. 

    • Para poder cambiar de estudios des de un primero y segundo ciclo a unos estudios de grado que no se correspondan con los que han causado la extinción en la URV, se debe acceder mediante el proceso de preinscripción universitaria.

 

Resolución de la solicitud

Quién

El/La decano/a o director/a del Centro.

Cuándo

Como máximo, un mes después de haber finalizado el período y siempre que el estudiante haya presentado la solicitud y documentación completa, si procede.

* En el cumplimiento de estos plazos, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

  • Se libra la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada.

  • Se actualiza el expedient del estudiante, si procede.

Efectos económicos

  • El estudiante debe abonar el importe de las asignaturas reconocidas, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

  • El estudiante que se le conceda el traslado debe abonar los derechos de traslado al centro de origen.

Observaciones

  • Si el estudiante aceptado no formaliza o anula posteriormente la matrícula, se entenderá que el traslado no tiene efecto. De oficio, la secretaría del centro lo devolverá a la universidad de origen y lo notificará.