Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional acreditada para los estudios de Grado

• CONCEPTO: proceso a través del cual el estudiante solicita el reconocimiento en forma de créditos por la URV de la experiencia laboral y profesional que pueda acreditar. Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título por el cual se pide.

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría del Centro/Campus donde se realicen los estudios.

Cuándo

Período: Del 2 de mayo al 30 de noviembre.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Coste

Se debe abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emite la secretaría de centro, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

• La Junta de Centro debe aprobar los criterios específicos que se aplicarán para evaluar el reconocimiento y los debe hacer públicos. Estos criterios los debe ratificar, si procede, la Comisión de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria.

• En ningún caso pueden  ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.

• El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia laboral y profesional no puede ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. En este porcentaje computan también, si procede, los créditos reconocidos procedentes de estudios universitarios no oficiales (títulos propios).

En los estudios de grado, teniendo en cuenta sólo la vía del reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos que se pueden reconocer queda establecido en:

• Grado de 240 créditos: 36 créditos

• Grado de Arquitectura (90 créditos): 49,5 créditos

• Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos

Los créditos reconocidos, a petición del estudiante, pueden ser aplicados:

• En su totalidad, en la matrícula del curso académico en que se presenta la solicitud.

• De manera parcial, entre la matrícula del curso académico en que presenta la solicitud y la matrícula del curso siguiente.

Resolución de la solicitud

Quién

El/La decano/a o director/a del Centro.

Cuándo

Como máximo un mes después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si es necesario.
* En el cumplimiento de estos plazos, se tendrá en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

• Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada.

• Se actualizará el expediente del estudiante, si es necesario.

• Las solicitudes presentadas entre el 2 de mayo y 7 de julio tendrán efectos académicos para al curso 2015-16 (no podrán ser de aplicación si las asignaturas a reconocer están matriculadas en el curso 2015-16).

• Las solicitudes presentadas entre el 8 de julio y el 30 de noviembre tendrán efectos académicos y económicos para el curso 2016-17.

Efectos económicos

• Se debe abonar el importe de las asignaturas reconocidas de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

• El centro debe evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y la resolución del reconocimiento se debe aplicar básicamente en la asignatura de Prácticas Externas.

• El reconocimiento de estos créditos no incorpora la cualificación, por lo que no computarán los efectos de baremación del expediente.

• Si la resolución es en sentido negativo, el centro puede considerar la opción de eximir al estudiante de cursar el período de actividad externa total o parcialmente, lo cual supone que el estudiante se debe matricular de la asignatura Prácticas Externas de manera ordinaria y que obtendrá calificación.

• Sólo en casos específicos, el centro puede considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura.