Ir al contenido principal
Buscar
URV

Reconocimiento de créditos cursados en estudios universitarias no oficiales (grado)

  • CONCEPTO: proceso a través del cual el estudiante solicita el reconocimiento por la URV de los créditos cursados en estudios universitarios de título propio.

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría del Centro/Campus donde se realicen los estudios.

Cuándo

Período: Del 2 de mayo al 30 de noviembre.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

  • Solicitud dirigida al/a la responsable de secretaría, el cual, si procede, la elevará al/a la decano/a o director/a del centro.

  • Expediente académico original expedido por la secretaría del centro (si los estudios se han cursado en la URV), u original y fotocopia o fotocopia compulsada del certificado académico personal (si los estudios se han cursado en la URV o en otras universidades).

  • Programas sellados de las asignaturas aprobadas (si los estudios se han cursado en otras universidades). Si los planes de estudios corresponden a los no renovados, habrá que indicar las horas lectivas.

  • Fotocopia del plan de estudios cursados.

  • Para los títulos propios expedidos por universidades del Estado español, fotocopia del acuerdo de aprobación del órgano de gobierno correspondiente.

  • Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, si procede (familia numerosa, monoparental, etc.).

Coste

El estudiante debe abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emite la secretaría de centro, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.  

Observaciones

  • La URV debe aplicar la consideración del título propio a efectos de este reconocimiento a los estudios siguientes:
    - Títulos propios de graduado superior expedidos por la URV.
    - Títulos propios de especialista universitario o de máster cursados en la Fundación URV.
    - Títulos propios de nivel universitario expedidos por universidades del Estado español.

  • La resolución del reconocimiento se hará evaluando la adecuación de los contenidos y competencias de las asignaturas superadas por el estudiante con las asignaturas del grado.

  • En ningún caso no pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.

  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento que procedan de títulos propios, no puede ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. En este porcentaje también computan, si procede, los créditos reconocidos por la experiencia laboral y profesional.

  • En los estudios de grado, teniendo en cuenta sólo la vía del reconocimiento de créditos cursados en estudios propios, el número máximo de créditos que se puedan reconocer queda establecido en:
    - Grados de 240 créditos: 36 créditos
    - Grado de Arquitectura (330 créditos): 49,5 créditos
    - Grado de Medicina (360 créditos): 54 créditos

  • No obstante, los créditos procedentes de títulos propios, excepcionalmente, pueden ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al indicado en el párrafo anterior o, si procede, pueden ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya estado extinguido y substituido por un título oficial. Esta identidad con el título propio anterior deber haber estado acreditada por el órgano de evaluación correspondiente y debe constar en el plan de estudios por el cual se solicita el reconocimiento. 

  • Los créditos reconocidos, a petición del estudiante, pueden ser aplicados:
    - En su totalidad, en la matrícula del curso académico en que se presenta la solicitud.
    - De manera parcial, entre la matrícula del curso académico en que presenta la solicitud y la matrícula del curso siguiente.

Resolución de la solicitud

Quién

El/La decano/a o director/a del Centro.

Cuándo

Como máximo un mes después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si es necesario.
* En el cumplimiento de estos plazos, se deberá tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

  • Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada.

  • Se actualizará el expediente del estudiante, si es necesario.

  • Las solicitudes presentadas entre el 2 de mayo y el 7 de julio tendrán efectos académicos para el curso 2015-16 (no podrán ser de aplicación si las asignaturas a reconocer están matriculadas en el curso 2015-16).

  • Las solicitudes presentadas entre el 8 de julio y el 30 de noviembre tendrán efectos académicos y económicos para el curso 2016-17.

Efectos económicos

  • Se debe que abonar el importe de las asignaturas reconocidas, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

Excepcionalmente, los créditos procedentes de títulos propios pueden ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al indicado anteriormente o, si es necesario, pueden ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio esté extinguido y sustituido por un título oficial.

Esta identidad con el título propio anterior debe estar acreditada por el órgano de evaluación correspondiente y debe constar en el plan por el cual se solicita el reconocimiento.