MODIFICACIONES DE MATRÍCULA, renuncia de asignaturas (grado)

• CONCEPTO: la renuncia significa el abandono voluntario de una o más asignaturas para el curso académico e implica la modificación parcial de la matrícula una vez transcurridos los 5 días naturales establecidos por su ajuste, sin derecho a devolución económica.

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

En la Secretaría del Centro/Campus donde se realizan los estudios.

Cuándo

• Período ordinario: desde el dia en que se ha formalizado la matrícula hasta el 30 de noviembre.

• Período extraordinario: del 5 al 15 de febrero, para asignaturas impartidas durante el segundo cuatrimestre. (*observaciones)

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Coste

Se deberá abonar el importe de la tasa de modificaciones de matrícula, que emite la secretaría del centro, de acuerdo con lo que establece el decreto de precios públicos vigentes.

El estudiante tendrá que estar al corriente de pago en la fecha de la solicitud.

Observaciones

• Los estudiantes de nuevo acceso a tiempo completo deberán mantener los 60 créditos mínimos matriculados.

• Los estudiantes de nuevo acceso a tiempo parcial deberán mantener los 20 créditos mínimos matriculados.

• A partir del segundo curso, los estudiantes a tiempo completo deberán mantener un mínimo de 30 créditos matriculados y los estudiantes a tiempo parcial un mínimo de 20 créditos. Dentro de este cómputo se deberán incluir, si procede, las asignaturas de formación básica y obligatorias matriculadas y no superadas el curso anterior.

• De acuerdo con el artículo de permanencia, los estudiantes que hayan formalizado la matrícula por encima de los 30 créditos (tiempo completo) o por encima de los 20 créditos (tiempo parcial) podrán presentar renuncia de las asignaturas que sobrepasan estos límites, renunciando en primer lugar a las asignaturas de nueva matrícula y en segundo lugar a las asignaturas no superadas en el curso anterior y manteniendo los créditos mínimos exigidos (30 créditos/tiempo completo y 20 créditos/tiempo parcial).

• * Durante el período extraordinario de febrero, sólo podrá solicitarse la renuncia de asignaturas de segundo cuatrimestre y de aquellas asignaturas, de acuerdo con las indicaciones del centro que, aún siendo de carácter anual, concentren íntegramente la actividad en el segundo cuatrimestre.

• El estudiante becario que renuncie a alguna asignatura debe tener en cuenta que esta renuncia puede tener repercusión en los requisitos académicos exigidos para la concesión de la beca del curso siguiente, y en el importe de las ayudas concedidas en la beca del curso actual.

Resolución de la solicitud

Quién

El centro donde se ha presentado la solicitud.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de presentación de la solicitud. Como máximo cinco días hábiles después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede.

* En estos plazos, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

Se notifica la resolución correspondiente a la persona interesada y, si procede, se actualiza el expediente del estudiante.

La resolución de renuncia es irrevocable.

Efectos económicos

La aceptación de la renuncia por parte del centro no conlleva la devolución del importe de matrícula correspondiente.

En el curso académico siguiente al que se ha autorizado la renuncia no se aplicará el cargo económico que supone el factor de repetición de asignaturas no superadas.

Efectos académicos

En el curso académico para el qual se solicita la renuncia:

• El estudiante no tendrá derecho a docencia ni a examinarse de la asignatura.

• El estudiante no figurará en actas de calificación.

Observaciones

Los centros pueden autorizar las solicitudes de renuncia siempre que el estudiante esté al corriente de pago.